Reseña y guía de compra Whisky Single Grain

Whisky Single Grain – ¿Qué es?

Una pregunta muy común que se nos hace cuando hablamos de nuestros whiskies es «¿cuál es la diferencia entre el whisky de malta y el de grano simple?»

Gran pregunta. El whisky de grano en su forma actual existe desde 1830 y los granos habrían sido destilados informalmente antes de esto. El whisky single-grain empezó desde hace poco un resurgimiento, iniciado por gente como David Beckham y el Club Haig y ahora está alcanzando nuevas cotas insospechadas hace unos años.

Mientras que la primera mención del whisky de malta fue encontrada en 1494, el grano ha sido por mucho tiempo una parte importante de toda la industria. En realidad, el whisky de grano, y las mezclas en las que a menudo se basaba, fue una vez la bebida de whisky de moda antes de que Glenfiddich llevara el whisky de malta a los Estados Unidos en 1963.

Diferencia entre Single Grain y Single Malt

whisky-de-malta

Pero no nos adelantemos; primero tenemos que entender los fundamentos que responden a ¿cuál es realmente la diferencia entre el whisky de malta simple y el whisky de grano simple?

Single Malt Whisky

Único: una destilería.

El «único» se refiere al número de destilerías de las que proviene el whisky de la botella.

Single cask significa que el whisky proviene de un solo barril, pero single malt significa simplemente que el whisky se elabora en una destilería, pero generalmente es un encubado de varios barriles a menos que se indique lo contrario – combinados después de la maduración para el embotellado.

Single Malt: se refiere a los ingredientes del whisky. El whisky escocés de malta simple debe contener sólo cebada malteada. Eso es todo. Picado o no, debe ser 100% cebada malteada.

Single Grain Whisky

Único: una destilería. De nuevo – el «único» aquí simplemente significa que el contenido de su botella se destila en una destilería, aunque provenga de varios barriles.

Grano: Mientras que el whisky de malta debe ser 100% cebada malteada, el whisky de grano puede ser hecho de cualquier grano de cereal. En Escocia esto incluye pequeñas cantidades de cebada malteada en combinación con otro grano.

SABOR Single Grain Whisky

Es raro que un whisky de grano sea tan alto en contenido de malta por naturaleza. De hecho, Borders es el único que conocemos con esta proporción mitad y mitad.

La cebada es un grano tan sabroso, que cuando se usa en una relación tan alta, le da a nuestro grano Borders más cuerpo. El whisky de grano convencional tiene componentes de sabor más ligeros, a menudo con notas más dulces, y generalmente es madurado en barriles de Bourbon.

PRODUCCIÓN DE UN Single Grain

También hay una diferencia en la forma en que se destila el whisky de grano en comparación con el whisky de malta. Las maltas simples se producen en los tradicionales y pintorescos alambiques de cobre en procesos por lotes.

Sin embargo, el actual whisky de grano se destila, en la mayoría de los casos, en un tipo diferente de alambique conocido como alambique de columna o Coffey (no, no se aprecian indicios de café noir, se llama así por su creador, Eneas Coffey, que fue un hombre de impuestos especiales y que posiblemente revolucionó la producción moderna de bebidas alcohólicas).

Podríamos escribir un libro entero sobre la Destilación Coffey, pero aquí está la explicación en pocas palabras según nuestro Chris Hoban:

Tienes dos columnas llenas de placas de cobre. En diferentes puntos de las columnas, el líquido se calienta y se enfría. Esto causa un flujo continuo de espíritu de destilación. Si alguna vez has estudiado una refinería de petróleo, funciona de esta manera, aunque al final del proceso se obtiene un 94% de volumen de alcohol de grano (en comparación con el 72% del whisky de malta en un alambique). Todavía tiene sabor, pero es más limpio y suave que la malta. Una destilería de grano puede producir 10 botellas por segundo, lo que es significativamente más que la destilación en un alambique de olla.

Comprar Whisky Single Grain

TOP VENTAS No. 1

Kilbeggan Single Grain Irish Whiskey - 1 x 0.7 l

  • Color: ámbar.
  • En nariz: frutas gelatinizadas, crema de coco, vainilla, frutos rojos de verano.
  • Sabor: sabor dulce a barquillo, nuez y especias suaves con taninos de roble, que se secan en el lateral de la boca.
  • Final: bien tostado y cerezas gelatinizadas, que se secan con un sabor a especia duradero.
  • Ideal para regalar.
TOP VENTAS No. 2

Hyde No. 5 The Aras Cask Single Grain Irish Whiskey -...

  • Whisky de color dorado oscuro
  • La nariz es vino tinto, pasas de Corinto, ciruelas, espino cerval de mar, cocos
  • Sabor son ciruelas, cerezas, notas de clavo de olor, cardamomo
  • El final es duradero, notas de especias
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 3

Glendalough Double Barreled Whisky Single Grain - 700...

  • Graduación 42
  • Capacidad: 70 cl
  • Whisky de doble envejecimiento Barrica de jerez y exbourbon
TOP VENTAS No. 4

Douglas Laing's Port Dundas 13 Years Old Particular...

  • Un licor delicioso con un sabor intenso
  • Una gran nota de Vainilla, cereales tostados, piña, toffee, plátanos
  • Perfecto para regalo
TOP VENTAS No. 5

The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky, 43% -...

  • Color: Oro claro
  • Nariz: Fruta fresca, dulce y tropical, mangos, pastel de limón, caramelos
  • Sabor: Suave, suave, jugos tropicales, limones, grappa, toques de miel, menta
  • Acabado: Duradero, suave, notas de madera, especias
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 6

Haig club Clubman single grain 70cl (Pack de 70 cl)

  • Precio 19.99 Marcado
  • Tipo de almacenamiento: Ambient
  • Tipo Everage: Spirit
TOP VENTAS No. 7

Loch Lomond Single Grain Scotch Whisky - 700 ml

  • Un whisky de grano único elegante y con cuerpo
  • Bizcocho con manzanas al horno junto con una suave cáscara de limón en la nariz
  • Paladar crujiente y delicado
  • El final es suave con frutas suaves junto con una jugosa dulzura
  • Perfecto en cualquier momento sobre hielo o con un toque de agua
TOP VENTAS No. 9

Teeling, Whisky Irlandés De Grano Único, 700 ml

  • Color: Teeling Single Grain tiene un color amarillo oro
  • Olor: Pulpa de manzana con miel y uva roja, dulce y ligeramente floral con vainilla y especias fragantes, leche evaporada y el azúcar moreno
  • Sabor: Hay melaza en el paladar, pero es ligero y la mantequilla con el desarrollo de arándanos secos; final: tarta de miel de caña y dulce flan de huevo ahora con cereales picantes
TOP VENTAS No. 10

Nikka Coffey Grain Whisky 45% - 700 ml in Giftbox

  • Tono dorado. Jugoso y agradable, notas frutales como néctar de pera y notas más cremosas con una frescura omnipresente.
  • Puede degustarse con carnes rojas elaboradas a la brasa (hamburguesa, costillas, etc.).
  • Origen: Miyagikyo
  • Para disfrutar sólo con hielo o en formato cóctel, como el Manhattan.
  • Graduación: 45% vol.

Marcas de Whisky Single Grain

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Single Grain:
Show Posts in

Glen Keith 26 años 1993 54°

Infrequent Flyers es la primera gama de embotelladores independientes de Alistair Walker (ex-BenRiach, hijo de Billy Walker que ahora dirige GlenAllachie). El primer lote contiene 9 embotellamientos, desde el joven Fettercairn hasta el viejo Glen Keith. A Alistair le encantan los acabados de madera, así que actualmente está …

Greenore 10 años 52,9°

Greenore , la destilería de granos irlandesa dirigida por Cooley, lanzó un barril de 10 años de edad embotellado a la fuerza del barril. Sólo está disponible en Bélgica. Greenore 10 años (52,9%, OB 2011 para Bélgica, barril #87, 394 btl.) Nariz: típico aroma de helado de plátano …

Invergordon 1973 52,2°

Hay varios Invergordon 1972 y 1973 para elegir últimamente. Después del 1972 para Whisky Nerds, probaré dos 1973′ s cabeza a cabeza. El primero es embotellado por Sansibar en su serie Samurai . Invergordon 1973 (52,2%, Sansibar 2015, etiqueta Samurai, 240 btl.) Nariz: bastante suave, con la dulzura …

Loch Lomond 19 años 49,7°

Este es un whisky de grano simple de la destilería Loch Lomond , embotellado por la compañía That Boutique-y Whisky. Loch Lomond es muy adaptable y contiene diferentes tipos de alambiques, lo que les permite crear cualquier estilo de whisky. Loch Lomond 19 años (49,7%, That Boutique-y Whisky …

Cambus 25 años 1991 52,7°

La destilería de Cambus se cerró en 1993, pero los almacenes y la estación de servicio siguen en uso. No hay embotellamientos oficiales, pero se pueden encontrar regularmente barriles de Cambus 1991 de Signatory Vintage. Este fue embotellado por Tesoros Líquidos . El whisky de grano maduro de …

Invergordon 38 años 1972 45,5°

Otro Invergordon , esta vez mucho más viejo. Fue destilado en 1972 y embotellado en 2011 en la serie Rare Auld de Duncan Taylor. Invergordon 38 años 1972 (45,5%, Duncan Taylor Rare Auld 2011, barril #85255, 163 btl.) Nariz: crema de vainilla y coco rallado. Puré de plátanos …

Invergordon 43 años 1972 49,8°

El tercer embotellamiento del Whisky Nerds es un Invergordon 1972 de 43 años de edad (después del GlenDronach 1995 y el turbio Kavalan), un embotellamiento compartido con Svensk Whiskyförmedling. Este es un barril hermano de la embotelladora Whiskybase y un par de barriles de Whiskybroker. Invergordon 43 años …

Glen Grain Class 2000 50°

Además de sus lanzamientos de barriles individuales, Malts of Scotland también lanzó una «serie de presupuesto» llamada Glen Classes . Estas botellas tienen un diseño diferente e intentan ofrecer alta calidad por una pequeña cantidad de dinero. La mayoría de ellas siguen siendo de malta simple (granos) pero …

Cambus 40 años 1975 52,7°

Cambus es una destilería de grano cerca de Alloa, construida en 1836 y en funcionamiento hasta 1913, año en que se incendió. Esto causó que la producción se detuviera durante 23 años. En 1937 se volvió a abrir, pero United Distillers (ahora Diageo) la cerró definitivamente en 1993. …

North British 50 años 1962 45,2°

Hace dos años vimos un North British 1962 embotellado por la Agencia de Whisky. El que estamos probando hoy es probablemente un barril relacionado. Acaba de pasar la respetuosa marca de los 50 años y está disponible en la serie de Archivos . North British 50 años 1962 …