Reseña y guía de compra Whisky Hakushu

La historia del Whisky Japonés Hakushu

maturation_warehouse_hakushu

Hakushu es la destilería más alta y remota de Japón. Se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar y está a más de tres horas de la costa. El nombre de Hakushu se traduce como «banco de arena blanca»  y se cree que esto se refiere a la arena blanca y las piedras que bordean los pequeños arroyos y ríos de la zona. La destilería está situada en medio de un denso bosque en las faldas del Monte Kai-Komagatake. Se encuentra en una meseta rodeada de montañas en tres lados y esto crea un clima único y muy localizado, que es perfecto para la maduración del whisky. El agua utilizada en la producción es extremadamente blanda y proviene de manantiales cuya fuente está bajo los ricos cimientos de granito del Monte Kai-Komagatake. El whisky Hakushu es todavía relativamente desconocido fuera de Japón, pero eso está cambiando a medida que la popularidad del whisky japonés crece rápidamente. Actualmente sólo hay un single malt de 12 años disponible en Europa, ya que gran parte del whisky producido allí va a las mezclas.

Whisky Japonés Hakushu Recomendado

La destilería Hakushu fue concebida por la compañía Suntory. Necesitaban una nueva destilería para ayudar a su otra instalación, la añeja Yamazaki, a satisfacer la demanda pública de whisky japonés durante un período de auge de la industria después de la Segunda Guerra Mundial. Suntory planeó hacer de Hakushu el buque insignia de su compañía y construir la mayor destilería de whisky del mundo. Sin embargo, una combinación de problemas de planificación, falta de capital y disputas legales hizo que la construcción de una versión reducida no comenzara hasta 1970. La producción finalmente comenzó en 1973. La construcción entonces comenzó en una extensión y esto inició la producción de whisky en 1981. En ese momento, Hakushu era la mayor destilería de whisky del mundo, superando todo lo que Escocia, Irlanda o los Estados Unidos tenían para ofrecer. La sección antigua de la destilería fue rebautizada como Hakushu West y la nueva como Hakushu East. A finales del decenio de 1980, la industria japonesa del whisky sufrió una importante caída y se cerró Hakushu West. Desde entonces, sólo Hakushu Este ha seguido funcionando y produce tres millones de litros de whisky al año. Hakushu Oeste permanece inactiva y se utiliza ocasionalmente para conferencias de negocios y conciertos.

 La telenovela Massan  y el Whisky Hakushu

En los últimos años, el Whisky japonés ha alcanzado su máxima popularidad no sólo en el mundo sino también en Japón. Esto se debe a unas cuantas razones. Una de ellas, sorprendentemente, es una telenovela local llamada Massan sobre los inicios de la producción de Whisky japonés que, según se informa, es vista por 1 de cada 5 personas en Japón.
El «efecto Kardashian» que siguió aumentó la demanda interna de Whisky japonés, así como causó un gran interés en las visitas a las destilerías.

Las visitas a las destilerías de Yamazaki que normalmente no necesitan ser reservadas con más de unos días de antelación, están actualmente llenas con tres meses de anticipación. Así que decidimos hacer una visita a Hakushu, la más remota de las dos destilerías de Suntory.

Hakushu - Japanese Single Malt - 12 year old Whisky

  • Hakushu Whisky
  • Original Box
  • 70cl
  • 43% ABV
  • Produced in Japan

La destilería en el bosque

Situado en los Alpes del Sur de Japón, Hakushu tiene un abundante suministro de agua fresca que es muy suave gracias a la superficie de granito de los alrededores.

Es probablemente también la destilería con la mayor elevación del mundo (700 m / 2300 pies sobre el nivel del mar), pero definitivamente más alta que todas las destilerías de Escocia que no están a más de 350 m sobre el nivel del mar.

La destilería de Hakushu está situada en un gran sitio para proteger sus fuentes de agua y el bosque que la rodea también sirve de santuario para las aves como ya hemos explicado anteriormente.

Entrada a la destileria. En cuanto salimos del taxi en la entrada del sitio de la destilería Hakushu, entra la hospitalidad japonesa y se nos indica que sigamos el camino hacia el bosque que nos llevará al punto de encuentro de la visita guiada.

Este Whisky japonés pasó a la clandestinidad antes de que saliera el iPad. A pocos pasos del bosque, el dulce olor del puré domina el aire. ¡Aquí es donde ocurre la magia del Whisky!

Precio Whiskey Hakushu

La nariz de Osaka

SHINJIRO TORIIShinjiro Torii La visita a la destilería comienza con una exposición sobre la historia de la elaboración del Whisky en Suntory y su fundador Shinjiro Torii.

Iniciada en 1973 como la segunda destilería de Suntory (la destilería de Yamazaki se estableció en 1923), Hakushu produce el Hakushu Single Malt Whisky, así como algunos de los Whiskies que se utilizan en la mezcla de expresiones hibiki.

Shinjiro Torii, el fundador de Suntory y su primer Maestro Mezclador, poseía un extraordinario sentido del olfato, invaluable para mezclar Whiskies. En proporción a su estructura, tenía una nariz grande con un puente prominente, bastante amplio y fosas nasales más anchas que el promedio. Fue apodado «La nariz de Osaka».

Opinión Whisky  Hakushu

tasting_room_hakushu_forestEl Hakushu es de hierbas y suavemente ahumado Single Malt. El perfil de sabor de cada lote de la nueva bebida espirituosa está influenciado por el agua, las maderas utilizadas para la fermentación, la elección de la levadura y el tipo de alambique utilizado.

En Hakushu, tienen unos cuantos tipos diferentes de alambiques y destilan doblemente su Whisky. En combinación con otros factores que influyen en el resultado final, son capaces de hacer una amplia gama de diferentes Whiskies.

Antes de entrar en el barril, se nos aconseja salir y esperar fuera por si el olor hace que alguien se sienta mal.

El aire en el almacén de envejecimiento de última generación está realmente lleno de ángeles, nos damos cuenta mientras escuchamos la explicación sobre el proceso de maduración en Hakushu y contamos filas y filas de barriles, apilados debajo y encima de nosotros, cerca de una docena de niveles en total.

Última parada: La sala de cata
La última parada del tour de la Destilería Hakushu es la sala de degustación. Con grandes ventanas que miran al bosque, una vez más un recordatorio de la excepcional ubicación de la Hakushu.

Se nos ofrece Whisky servido de la manera japonesa preferida: con la adición de hielo y agua mineral natural.

Esto no fue una sorpresa; visitando algunos de los mejores bares de Whisky en Japón era obvio que la forma directa y en las rocas son las formas menos comunes de beber Whisky por aquí.

Lo prefieren con una adición significativa de agua o soda en su lugar:
Morikaoru Highball: Whisky y soda 1:3, hielo, menta triturada
Con agua mineral natural: Whisky y agua 1:2, hielo
Dos veces más: Whisky y agua mineral 1:1
Media roca: dos veces arriba con un gran trozo de hielo

Aún así, optamos por probar unos cuantos whiskies más limpios y conseguimos una encantadora línea de whiskies para terminar la visita: Hakushu 18YO, Hibiki 21YO, Yamazaki 18YO, y Yamazaki 25YO. ¡Kanpai!

Comprar Whisky Hakushu

OfertaTOP VENTAS No. 1

Hakushu Distiller´S Reserve Single Malt Japanese...

  • Color: oro
  • Nariz: fruta, menta, pepino, hierba, pera, vainilla, cáscara de limón
  • Sabor: Afrutado, picante, miel, vainilla, hierbas, menta, pepino, pomelo, notas de humo
  • Acabado: Larga duración, delicado, ligero, dulce, afrutado, fresco, ahumado
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 2

Hakushu - Japanese Single Malt - 12 year old Whisky

  • Hakushu Whisky
  • Original Box
  • 70cl
  • 43% ABV
  • Produced in Japan
TOP VENTAS No. 3

Suntory Hakushu 12 Year Old

  • Se describe como verde y fresco, dado de donde proviene
  • Dorado, tiene un perfil muy frutal, con un toque ahumado
  • En la boca es amplia y persistente
  • Tiene un contenido de alcohol de 43% y capacidad de 70 cl
TOP VENTAS No. 4

Nomad - Whisky Premium - 700 ml

  • Graduación: 41.3º
  • Capacidad: 700 ml
  • Presenta notas de malta y recuerdos de madera y sherry
  • Almacenar en un sitio seco y oscuro
TOP VENTAS No. 5

Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml

  • Lagavulin es el whisky puro de malta escocés de Islay rico e intenso
  • Ganador destacado de la medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition 2015
  • Intenso, dulce y salado, con un rico sabor a turba
  • Se disfruta mejor en un vaso de whisky tradicional, solo o con agua
  • Madurado durante al menos dieciséis años en barricas de roble; intenso sabor a humo de turba y una sequedad que le confiere un carácter realmente interesante
TOP VENTAS No. 6

Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años...

  • Con notas de melocotón, piña, pomelo, clavo, naranja confitado, vainilla, mizunara (roble japonés)
  • Un whisky de cuerpo medio con aromas de frutas secas y miel
  • Tiene un sabor delicado, suave con un final persistente, leñoso, seco
  • El sabor es dulce y picante
  • Mejor servido a temperatura ambiente y almacenado en un lugar fresco y oscuro
OfertaTOP VENTAS No. 7

Toki Suntory Whisky Japones, 43% - 700 ml

  • Whisky blended japonés, de textura sedosa y color oro claro
  • Elaborado con la combinación de tres whiskies de las destilerías Hakushu, Yamazaki y Chita, consigue un equilibrio exquisito, armonía y unidad
  • El paladar tiene notas a pomelo, uva verde, menta y tomillo; su final es sutilmente dulce y picante, con toques de vainilla, pimienta blanca y jengibre
  • En nariz percibimos toques de albahaca, notas frescas a manzana verde y el dulzor de la miel
  • Suntory Toki es óptimo para los amantes del whisky, es muy versátil y puede ser disfrutado solo, solo con mucho hielo compacto, o en Highball (vaso con hielo, Toki y agua mineral)
OfertaTOP VENTAS No. 8

The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky 43%,...

  • Color: Oro claro.
  • Nariz: Fruta fresca, dulce y tropical, mangos, pastel de limón, caramelos.
  • Sabor: Suave, suave, jugos tropicales, limones, grappa, toques de miel, menta.
  • Acabado: Duradero, suave, notas de madera, especias.
  • perfecto como un regalo
OfertaTOP VENTAS No. 9

Nikka Whisky Japonés From The Barrel, 50 cl - 500 ml

  • Potente y firme. Especiado. Con notas de madera. Recuerdos de fruta madura, manzana caramelizada y flores. Final largo.
  • Ideal para combinar con quesos curados, comidas grasas y chocolates.
  • Origen: Miyagikyo/Yoichi
  • Para disfrutar sólo con hielo, con agua o en formato cóctel con un refrescante Horse's Neck.
  • Graduación: 51,4% vol.

Opiniones y Reviews del Whisky Hakushu

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Hakushu:
Show Posts in

Hakushu 20 años 1989 62°

Hakushu (escrito 白州 y pronunciado Hak-shoo) forma parte del grupo Suntory y fue construido en 1973 en el sur de los Alpes japoneses. Está a gran altura sobre el nivel del mar, el doble de alto que la destilería más alta de Escocia (Dalwhinnie). Este Hakushu 1989 solo …

Hakushu ‘Distiller’s Reserve’ 43°

A principios de este año, Suntory lanzó dos expresiones de la NAS como parte de las gamas básicas de Hakushu y Yamazaki, ambas llamadas Reserva del Destilador. La Reserva del Destilador Hakushu se une a la de 12 años para formar la gama estándar de esta destilería japonesa. …

Hakushu 21 años 1981 60,7°

Este Hakushu 1981/2003 fue el primer barril de Hakushu embotellado por la Sociedad de Whisky de Malta Escocesa. Fue madurado en un barril de roble japonés. Hakushu 21 años 1981 (60,7%, Scotch Malt Whisky Society 2003, SMWS 120.1, 373 btl.) Nariz: por donde empiezo… la nuez moscada tal …