Reseña y guía de compra Whisky Chichibu

nature-in-chichibuLa destilería de Chichibu, en la Prefectura de Saitama (Japón), es obra de Ichiro Akuto, que fundó la destilería en 2008. La primera nueva destilería construida en Japón desde los años 70, Chichibu es bastante pequeña pero produjo algunas maltas poderosamente maravillosas, con una buena dosis de calor de turba detrás de algunas de ellas. Una parte de la cebada que utiliza Chichibu se cultiva localmente, y utilizan una amplia selección de estilos de barriles para madurar el whisky. Su primer lanzamiento – el acertadamente llamado Chichibu The First – llegó a las estanterías en 2011, y aunque los lanzamientos posteriores han sido algo infrecuentes, han sido bien recibidos.

Un amigo que trabaja en Japón desde hace muchos años me visitó hace poco y me dio muy amablemente una botella de whisky que había recogido libre de impuestos en el aeropuerto de Tokio, de Escocia.

Esto me pareció un poco extraño, aunque fue muy bienvenido y fue una botella de malta muy fina. Explicó que no había habido ni una sola botella de whisky japonés disponible en el aeropuerto de Tokio. Ni una sola.

Los fans del whisky japonés serán muy conscientes de que esta triste situación se repite en todo el mundo. Alguna vez fue una curiosidad, luego la corriente principal, y más recientemente altamente premiado y muy buscado (bien, ahora está sujeto a un frenesí de alimentación), el material es tan raro como un político honesto.

En pocas palabras, los japoneses deplorablemente subestimaron las cantidades que se necesitarían y el interés por sus whiskies. El resultado es que muchas destilerías simplemente no tienen las existencias necesarias para satisfacer la demanda. Unas pocas han agotado sus whiskies añejos y maduros para intentar satisfacer la demanda, pero eso significa que tardarán aún más en reconstruir las existencias.

Cabe preguntarse si alguna vez volverán a una situación en la que puedan satisfacer la demanda y también mantener sus existencias de añejamiento. Mientras tanto, numerosos whiskies añejos han sido suspendidos mientras se recuperan las existencias. Un ejemplo es el de Suntory que suspendió su Hibiki de 17 años, hecho famoso por Bill Murray en Lost in Translation – envió tanto los intereses como el precio de este whisky en alza.

Esto no se limita a Japón, y estamos viendo algunas de las famosas destilerías escocesas conteniéndose. Muchas se están pasando al whisky «No Age Statement», que permite que los buenos whiskies salgan con componentes más jóvenes. Otros están haciendo mezclas a nivel internacional – Suntory ha lanzado el Ao, una mezcla que contiene whiskies de Canadá, Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Japón.

Precio Whiskey Chichibu

Chichibu: la versión japonesa de Pappy van Winkle

Pappy van Winkle era un pequeño productor de bourbon que casi de la noche a la mañana se convirtió en un favorito del culto logrando precios extraordinarios con una demanda que supera con creces la oferta.

Así que la respuesta es coger todo lo que puedas, siempre que tengas la oportunidad. El whisky japonés puede haber existido por un tiempo, pero recientemente se convirtió en una sensación global inesperada y desencadenó un frenesí entre los compradores astutos, preocupados de que sus favoritos no estuvieran disponibles o su precio fuera de lo razonable.

La buena noticia es que el número de destilerías casi se ha duplicado en los últimos años y la producción está en su punto más alto. Pero nadie puede apurar el tiempo. Como se ha dicho en otras partes, Japón está nadando en la materia, pero no mucho de ella es realmente bebible todavía.

Una oferta llegó a mi escritorio hace poco con una pequeña selección de la destilería de Chichibu. Esto fue una sorpresa ya que los amigos que han visitado la destilería (es un poco como un peregrinaje para los amantes del whisky) informaron que aunque estaban asombrados por el lugar y tenían grandes visitas (sólo con cita previa, creo), no se les permitía comprar ni una sola botella mientras estuvieran allí.

whisky-japones

Hablando con amigos en Japón, parece que este whisky se vende en los pocos lugares en que se ofrece casi el primer día de su lanzamiento anual. Se ha convertido en la versión japonesa de Pappy van Winkle. Aún mejor fue que para esta oferta los precios fueron razonables – no las cifras de quiebra que uno escucha de aquellos que sí encuentran una botella en Japón, lo cual suele ser gracias a los minoristas y no a la destilería en sí.

Cualquiera que afirme que se toma en serio el whisky japonés habrá leído casi con toda seguridad el excelente libro de Dave Broom The Way of Whisky, un viaje personal por las islas de ese país visitando las destilerías y degustando los whiskies (y mucho más). Una lectura fascinante e informativa.

En su libro, Broom pasa mucho tiempo hablando de su visita a Chichibu en términos brillantes (y, sí, consiguió probarlos). A diferencia de muchas de las destilerías de Escocia, este lugar sólo abrió en 2008 (o en 2004, de otras fuentes – la información es casi tan difícil de obtener como los whiskies, pero parece que el trabajo comenzó en 2004 y la licencia llegó finalmente en 2008).

El propietario Ichiro Akuto, sin embargo, tiene una larga historia en la industria, ya que su familia fue una vez propietaria de la respetada destilería Hanyu.

Ichiro tiene amplios contactos en toda la industria, tanto en el Japón como en todo el mundo del whisky, y a menudo se mezcla con componentes de otras destilerías a nivel nacional e internacional.

Comprar Whisky Chichibu

TOP VENTAS No. 1

Chichibu Ichiro's MALT & GRAIN Blended Whisky Limited...

  • Color: Dorado
  • Nariz: Frutal, ciruelas, cereales, notas de anís, canela, membrillo, bayas rojas
  • Sabor: Complejo, peras, ciruelas, chile caliente, notas de hierba seca
  • Acabado: Larga duración, afrutado, dulce
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 2

Chichibu Ichiro's MALT & GRAIN Blended Whisky 46% - 700...

  • Color: Oro brillante
  • Nariz: Melocotones, albaricoques, plátanos, limas, aromas de bourbon, tabaco
  • Sabor: Caramelo, crema, limones, mangos, papaya, maracuyá, malta, pimienta, tabaco
  • Acabado: Larga duración, malteado
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 3

Chichibu Ichiro's Malt Wine Wood Reserve Pure Malt...

  • Color: Ámbar con reflejos rojos
  • Nariz: notas de aromas de vino, pasas, caramelo, canela, roble
  • Sabor: Azúcar de malta, roble, vainilla, notas de canela, pimienta, cerezas
  • Acabado: Larga duración, picante
  • Perfecto como un regalo
TOP VENTAS No. 4

Chichibu Ichiro's Malt Double Distilleries Japanese...

  • Color: Dorado
  • Nariz: Frutal, ciruelas, cereales, notas de anís, canela, membrillo, bayas rojas
  • Sabor: Complejo, peras, ciruelas, chile caliente, notas de hierba seca
  • Acabado: Larga duración, afrutado, dulce
  • Perfecto como un regalo
OfertaTOP VENTAS No. 6

Oban Whisky Escocés - 700 ml

  • Un whisky puro de malta procedente de una de las destilerías más antiguas y humildes
  • Oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2016
  • Una combinación de dulzor intenso, sequedad ahumada y deliciosas especias
  • Servir en un vaso de whisky, solo o con un poco de agua sin gas
  • Destilación lenta en alambiques pequeños, enfriado en serpentines y maduración durante 14 años
OfertaTOP VENTAS No. 8

The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de...

  • Whisky escocés que rinde homenaje a la persona que lo empezó todo: George Smith, fundador de The Glenlivet Distillery
  • Es un whisky que se añeja en barricas de roble envejecido y en barricas de roble americano de primer llenado
  • Es una combinación de aromas cítricos y sabor dulce, con notas de naranjas, peras y toques de manzanas de caramelo
  • Combina los sabores clásicos del whisky, con sugestivos notas agridulces, ligados en una textura suave y cremosa, destacando su aroma a naranja dulce
  • El acabado es largo, suave y cremoso, con intensos toques de miel que se equilibran por el roble tostado y la malta madura
OfertaTOP VENTAS No. 9

Johnnie Walker Green Label Whisky Escocés, 700 ml

  • Una mezcla equilibrada de whiskies de malta envejecidos durante un mínimo de 15 años
  • Doble oro y mejor whisky de mezcla escocés en San Francisco World Spirits Competition
  • Aromas a hierba y fruta con humo de leña, pimienta, vainilla y sándalo
  • Disfrútelo solo o con hielo
  • Incluye maltas de Speyside, las Tierras Altas, las Tierras Bajas y las islas escocesas
OfertaTOP VENTAS No. 10

Johnnie Walker Red Whisky Escocés - 1000 ml

  • Johnnie Walker Red Label es el Blended Scotch Whisky más vendido del mundo y el regalo perfecto para los amantes del whisky desde 1820.
  • Ganador de más de 30 distinciones, entre ellas dos veces la Grand Gold en Le Monde Selection y tres veces el oro en la Competición Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas.
  • Aromas frescos, dulces y afrutados combinados con un final ahumado.
  • Disfrute este whisky como parte de un cóctel con hielo combinándolo con ginger ale, que le da un cierto algo a esta bebida alcohólica especiada. El Red Label es ideal para fiestas y noches de...
  • Una mezcla que combina hasta 35 de los mejores whiskys de Escocia.

Opiniones y Reviews del Whisky Chichibu

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Chichibu:
Show Posts in

Chichibu ‘On The Way’ 58,5°

Chichibu On The Way es el trabajo en progreso de Ichiro Akuto. Fundó su destilería en 2008 al pie de una montaña en la región de Saitama, y está en el camino para lanzar su primer whisky de 5 años. Chichibu ‘On The Way’ (58,5%, OB 2013, 9900 …

Chichibu Newborn #126 2008 62,5°

Un recién nacido de sólo 4 meses de edad, de una destilería japonesa fundada en 2007. La etiqueta dice que este Chichibu fue destilado en junio-julio de 2008 y embotellado en octubre de 2008. Era un lote de 400 kg de cebada de Braemar. Después de este lanzamiento, …

Chichibu 2011 59,2°

La Bolsa de Whisky sigue sacando de su manga los embotellamientos del 20º Aniversario. El último es un Chichibu 2011 japonés madurado en un barril de cerveza ex-Coedonado . Ya tenían un Imperial Stout 2011 el año pasado. Chichibu 2011 (59,2%, OB para The Whisky Exchange 20th Anniversary …