Reseña y guía de compra Whisky Tullibardine

Los requisitos de una casa de malta única -en la que se convirtió la Tullibardina- exigieron algunos ajustes en el recorrido del espíritu (introduciendo más notas florales de tono alto que ahora están saliendo a la luz, con la nuez marcada) y una política de madera más del siglo XXI con una afluencia masiva de barriles frescos.

Whisky escocés Highland Single Malt

Map

  • Región:
    Highland
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Trabajando

Precio Whisky Tullibardine

Historia de la tullibardina

El alcohol se ha producido en Blackford durante más de seis siglos. Una cervecería estaba en funcionamiento en 1488 cuando James IV [el rey que famosamente pidió al fraile John Cor que hiciera aqua vitae de ocho bolas de malta en 1495] se detuvo para comprar un barril de cerveza después de su coronación en Scone. Podría reclamar ser la cervecería «pública» más antigua del reino.

También se intentó la destilación. En 1798, William & Henry Bannerman abrió la primera destilería de Tullibardine, aunque sólo funcionó durante un año. En 1814, Andrew Bannerman (presumiblemente un pariente) lo intentó de nuevo. Esta vez funcionó hasta 1837. Para el siglo XIX, el pueblo tenía una maltería y tres cervecerías: la original, Gleneagles Brewery, ahora propiedad de la familia Sharp, las otras dos de la familia Eadie. Ambas plantas de Eadie cerraron a principios del siglo XX, dejando Gleneagles a los soldados hasta 1927. En ese momento parecía como si esta rica tradición hubiera finalmente cesado, pero en 1949 el famoso diseñador de destilerías William Delme-Evans compró las instalaciones de la Cervecería de Gleneagles y construyó una nueva destilería allí. Fue la primera que se construyó en Escocia desde 1900.

En 1953 fue comprada por la licuadora Brodie Hepburn, que aumentó su capacidad (véase Glenturret) y desde allí a través de Invergordon (que compró Brodie Hepburn) a Whyte & Mackay (que a su vez compró Invergordon) que rápidamente la dejó en suspenso, aunque conservando sus amplios almacenes.

La tullibardina permaneció en silencio desde 1994 hasta 2003, cuando un consorcio empresarial la rompió. Su idea era vender parte del sitio como un parque de venta al por menor, usando el dinero recaudado para poner en marcha la destilación de nuevo.

De manera similar a Bruchladdich, los nuevos propietarios descubrieron que la mayoría de las existencias se habían llenado en barriles viejos y gastados que, aunque adecuados para algunos aspectos de la mezcla, no eran ideales para una marca de malta única independiente. Se inició una extensa -y costosa- operación de re-envasado junto con la inevitable oleada de whiskies «terminados». El grupo vendió su interés en 2011 al grupo francés de vinos y licores, Picard, que posee las marcas Highland Queen y Muirhead’s y que buscaba capacidad.

La (fallida) empresa de parques de venta al por menor ha sido recomprada y se ha introducido una nueva gama de maltas individuales reempaquetadas y reformuladas.

En un guiño a la tradición, Tulibardine se ha unido a la cervecería Bridge of Allan para producir una cerveza, llamada apropiadamente 1488.

Comprar Whisky Tullibardine

Opiniones y Reviews Whisky Tullibardine

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Tullibardine:
Show Posts in

Tullibardine 18 años 1990 59,1°

Aquí hay otra Tullibardina que probé hace algún tiempo. Una destilería muy joven por cierto, fundada después de la Segunda Guerra Mundial. En 1994 estaba paralizada bajo la propiedad de White & Mackay, hasta que fue vendida en 2003 a un consorcio de hombres de negocios. Desde entonces, …

Tullibardine ‘The Murray’ 2004 56,1°

En 2016 la destilería de Tullibardine creó una colección de marqueses que honra a Lord William Murray, el marqués de Tullibardine. La primera versión es Tullibardine The Murray , madurado en barriles de bourbon de primer llenado por alrededor de 12 años y embotellado a la fuerza del …

Tullibardina 20 años 43°

Un whisky de 20 años por menos de 100 euros, ¿dónde puedes encontrar eso todavía? Ardmoreor Glenfarclas, por supuesto, pero por lo demás Tullibardine será su única opción, creo. Se madura en barriles de bourbon de primer y segundo llenado, una especie de versión adulta de la Tullibardina …

Tullibardine Sovereign 43°

En marzo de 2013, Tullibardine anunció una renovación total de su gama de malta única, lo que era lógico después de que la destilería se hubiera vendido a la empresa francesa Picard. De acuerdo con el estado del mercado del whisky, la mayoría son versiones NAS (sin declaración …

Tullibardine 34 años 1980 48,3°

Otro nuevo lanzamiento de Maltas de Escocia : a Tullibardine 1980 . Tullibardine 34 años 1980 (48,3%, Malts of Scotland 2014, jerez «hogshead», ref. MoS 14023, 146 btl.) Nariz: un poco robusta al principio, pero se despliega lentamente. Barniz y parafina al principio. Heno, un poco de tiza …

Tullibardine 27 años 1989 51,1°

El nuevo lote de Maltbarn incluye un Invergordon 1972, un Clynelish 1995 y este Tullibardine 1989 . Decidí empezar con el que menos experiencia tengo. Tullibardine 27 años 1989 (51,1%, Maltbarn 2016, barril de bourbon, 134 btl.) Nariz: un perfil bastante neutral. Ositos de goma blancos, melocotones aromáticos, …

Tullibardine 44 años 1965 48,8°

La tullibardina solía ser conocida sobre todo por sus acabados (ron, oporto, sauternes, Banyuls, lo que sea). Intenté uno o dos en el pasado, pero de alguna manera no me molesté en publicar notas. Esto debería ser diferente. Es un destilado de 1965 de 44 años de edad, …

Tullibardine 24 años 1993 52,5°

La etiqueta Clanes era una nueva serie de Sansibar , lanzada por primera vez en 2017. El primer lote también contenía un Tullibardine 1993 . Lo compararemos con un whisky muy similar, recién lanzado por Maltbarn . Tullibardine 24 años 1993 (52,5%, Sansibar ‘ Clans label’ 2017, 272 …

Tullibardina 25 años 43°

Este es el extremo superior de la gama de la Tullibardina: Tullibardina 25 Años, que fue rediseñada en 2013. Se madura en barriles de Jerez de oloroso. Tullibardina 25 yo (43%, OB 2016) Nariz: un perfil muy suave, con miel de acacia, ciruelas amarillas y albaricoques secos, así …