Reseña y guía de compra Whisky St. MagdaleneSt Magdalene

Whisky Escocés Lowland Single Malt

Santa Magdalena, o Linlithgow como también se le conocía, era una destilería importante que ocupaba una posición privilegiada entre el Canal de la Unión y la línea de ferrocarril. La destilería se beneficiaba no sólo de sus propias vías de ferrocarril sino también de su propio muelle, donde se descargaba el carbón y el coque para encender los alambiques de Santa Magdalena. El agua del Canal de la Unión se utilizaba para la refrigeración, aunque el agua de proceso se extraía de un pozo artesiano del lugar.

Cuando finalmente fue adquirida por DCL, Santa Magdalena era una destilería relativamente grande, con 14 lavaderos, cinco alambiques (dos de lavado; tres de vinos bajos), tres tinas de lombrices, 19 bodegas y la capacidad de producir más de 1 millón de litros de alcohol por año. En la época de la visita del escritor de whisky Alfred Barnard, a finales del siglo XIX, observó que en los almacenes se almacenaba un whisky «muy viejo», destilado en 1875 y 1877, y otro más antiguo. Le habría sorprendido la antigüedad de algunas existencias disponibles hoy en día, aunque en cantidades limitadas.

Aunque la mayor parte del whisky de la destilería estaba destinado a la mezcla, ha sido embotellado por independientes bajo las marcas St Magdalene y Linlithgow. Diageo lanzó dos embotellados oficiales como parte de su serie de maltas raras en el decenio de 1990: una añada de 1970 de 23 años y una añada de 1979 de 19 años. Un embotellado de 30 años llamado Linlithgow también fue lanzado en 2004 como parte de los lanzamientos especiales de Diageo para ese año.

Map

  • Región
    Tierras bajas
  • Tipo de producción
    Single malt
  • Estado de la destilería
    Demolido

Precio Whisky Santa Magdalena

Historia de Santa Magdalena

En un momento dado, el burgo real de Linlithgow fue hogar de cinco destilerías, y aunque fue Santa Magdalena la que sobrevivió a todas ellas, sus días de producción de whisky han desaparecido.

Santa Magdalena fue construida a mediados del siglo XVIII por Sebastián Henderson, para oponerse a la construcción de la destilería de Bulzion que apareció unos años antes. Henderson había alquilado las tierras del convento de la Cruz de Santa Magdalena a la condesa de Dalhousie para construir la destilería.

En 1798 el destilador y preboste Adam Dawson, que ya operaba la destilería adyacente de Bonnytoun, compró Santa Magdalena y transfirió su operación al otro lado. El negocio de Dawson pronto creció de tal manera que Santa Magdalena absorbió el sitio original de Bonnytoun, extendiéndose a lo largo de 10 acres de tierra.

Santa Magdalena permaneció en propiedad familiar hasta principios del siglo XX bajo A&J Dawson, que se incorporó como sociedad anónima en 1895.

Para 1912, enfrentando una intensa competencia y un declive en el mercado, A&J Dawson entró en liquidación. El negocio fue comprado a los liquidadores por la Distillers Company Ltd (DCL) y licenciado a William Greer & Co.

Dos años después se convirtió en una de las cinco destilerías originales que comprenden las destilerías de malta escocesas, junto con las destilerías de Rosebank, Glenkinchie, Clydesdale y Grange.

DCL continuó la operación de Santa Magdalena a lo largo del siglo XX, aunque la destilería se convirtió en una de las nueve cerradas permanentemente por la compañía en 1983.

La destilería fue renovada en pisos residenciales a principios de los años noventa, aunque su granero y horno de malteado, que están registrados como edificios de categoría C, permanecen. El techo de la pagoda de Santa Magdalena es el último recordatorio de la herencia destiladora del burgo.

Comprar Whisky Santa Magdalena

Opiniones y Reviews Whisky Santa Magdalena

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre St. Magdalene:
Show Posts in

St. Magdalene 1965 40°

La gran mayoría de la producción de la destilería de St. Magdalene se utilizó en mezclas. Como consecuencia de la gran caída del whisky a finales del decenio de 1970, cesó la producción y cerró en 1983. Este lanzamiento fue destilado en 1965 y embotellado bajo Gordon & …

St. Magdalene 26y 1982 50°

St. Magdalene puede ser un poco difícil de encontrar. La destilería de las Tierras Bajas se cerró en 1983, año en el que se detuvieron muchas buenas destilerías (por ejemplo, Port Ellen) debido a la disminución del interés por el whisky. Lástima que algunas de las destilerías más …

St. Magdalene 23y 1970 58,1°

Aquí hay otro St. Magdalene que he probado junto con el St. Magdalene 1982 26y de Douglas Laing. ¿Sabías que la destilería de St. Magdalene fue construida en el lugar de una antigua colonia de leprosos? Este lanzamiento de Rare Malts es bastante raro, la versión de 1979/1998 …

St. Magdalene 34 años 1982 50,4°

La más antigua de St. Magdalene que he podido probar, las liberaciones son muy, muy difíciles de conseguir en estos días. El último embotellamiento que recuerdo fue uno de 1982 de Cadenhead. Este fue embotellado por Mosqueteros de Malta , dos entusiastas del whisky que ocasionalmente lanzan sus …

Linlithgow 26 años 1982 61,2°

Linlithgow es sólo otro nombre para la destilería de Lowlands St. Esta expresión de 26 años de antigüedad fue destilada en octubre de 1982 y embotellada en junio de 2009. Fue madurado en una bota tratada con vino (ver esta reseña de Ardmore 1990 para más información). Un …

St. Magdalene 18 años 1964 40°

¡Hoy es mi cumpleaños, así que más vale que sea bueno! St. Magdalene nos ha traído un maravilloso whisky. La destilería de las Tierras Bajas fue cerrada en 1983 y ahora es muy codiciada. Entre los mejores lanzamientos se encuentran los de 1964/65/66 lanzados por Cadenhead (botella de …