Reseña y guía de compra Whisky St. Magdalene
Whisky Escocés Lowland Single Malt
Santa Magdalena, o Linlithgow como también se le conocía, era una destilería importante que ocupaba una posición privilegiada entre el Canal de la Unión y la línea de ferrocarril. La destilería se beneficiaba no sólo de sus propias vías de ferrocarril sino también de su propio muelle, donde se descargaba el carbón y el coque para encender los alambiques de Santa Magdalena. El agua del Canal de la Unión se utilizaba para la refrigeración, aunque el agua de proceso se extraía de un pozo artesiano del lugar.
Cuando finalmente fue adquirida por DCL, Santa Magdalena era una destilería relativamente grande, con 14 lavaderos, cinco alambiques (dos de lavado; tres de vinos bajos), tres tinas de lombrices, 19 bodegas y la capacidad de producir más de 1 millón de litros de alcohol por año. En la época de la visita del escritor de whisky Alfred Barnard, a finales del siglo XIX, observó que en los almacenes se almacenaba un whisky «muy viejo», destilado en 1875 y 1877, y otro más antiguo. Le habría sorprendido la antigüedad de algunas existencias disponibles hoy en día, aunque en cantidades limitadas.
Aunque la mayor parte del whisky de la destilería estaba destinado a la mezcla, ha sido embotellado por independientes bajo las marcas St Magdalene y Linlithgow. Diageo lanzó dos embotellados oficiales como parte de su serie de maltas raras en el decenio de 1990: una añada de 1970 de 23 años y una añada de 1979 de 19 años. Un embotellado de 30 años llamado Linlithgow también fue lanzado en 2004 como parte de los lanzamientos especiales de Diageo para ese año.
- Región
Tierras bajas - Tipo de producción
Single malt - Estado de la destilería
Demolido
Historia de Santa Magdalena
En un momento dado, el burgo real de Linlithgow fue hogar de cinco destilerías, y aunque fue Santa Magdalena la que sobrevivió a todas ellas, sus días de producción de whisky han desaparecido.
Santa Magdalena fue construida a mediados del siglo XVIII por Sebastián Henderson, para oponerse a la construcción de la destilería de Bulzion que apareció unos años antes. Henderson había alquilado las tierras del convento de la Cruz de Santa Magdalena a la condesa de Dalhousie para construir la destilería.
En 1798 el destilador y preboste Adam Dawson, que ya operaba la destilería adyacente de Bonnytoun, compró Santa Magdalena y transfirió su operación al otro lado. El negocio de Dawson pronto creció de tal manera que Santa Magdalena absorbió el sitio original de Bonnytoun, extendiéndose a lo largo de 10 acres de tierra.
Santa Magdalena permaneció en propiedad familiar hasta principios del siglo XX bajo A&J Dawson, que se incorporó como sociedad anónima en 1895.
Para 1912, enfrentando una intensa competencia y un declive en el mercado, A&J Dawson entró en liquidación. El negocio fue comprado a los liquidadores por la Distillers Company Ltd (DCL) y licenciado a William Greer & Co.
Dos años después se convirtió en una de las cinco destilerías originales que comprenden las destilerías de malta escocesas, junto con las destilerías de Rosebank, Glenkinchie, Clydesdale y Grange.
DCL continuó la operación de Santa Magdalena a lo largo del siglo XX, aunque la destilería se convirtió en una de las nueve cerradas permanentemente por la compañía en 1983.
La destilería fue renovada en pisos residenciales a principios de los años noventa, aunque su granero y horno de malteado, que están registrados como edificios de categoría C, permanecen. El techo de la pagoda de Santa Magdalena es el último recordatorio de la herencia destiladora del burgo.