Reseña y guía de compra Whisky Springbank

El equipo en Springbank es resueltamente de estilo antiguo: un viejo molino Boby, una tina de macerado de hierro fundido a cielo abierto, lavaderos de madera hechos de alerce de piel de barco; y tres alambiques, fuego directo sobre uno de ellos, una tina de gusano sobre otro.

La malta se maneja de tres maneras para producir tres whiskies contrastantes -Springbank en sí es de mediana velocidad, Longrow es de alta velocidad, mientras que Hazelburn no tiene turba en absoluto. Los fermentos son muy largos, más de 100 horas, con bajas gravedades, lo que produce un lavado de baja resistencia y altos niveles de ésteres. Esta base frutal se destila luego de tres maneras diferentes, dependiendo del estilo que se produzca.

Springbank es parcialmente triplemente destilado. El alambique de lavado (que es de fuego directo) funciona como normal produciendo vinos bajos, la parte más fuerte de los cuales se dirige al cargador del alambique de alcohol. El resto se vuelve a destilar en el alambique intermedio (que tiene una cuba de gusano) y se coloca en el receptor de fintas junto con las cabezas y las colas de la destilación del alambique de alcohol.

Esta mezcla constituye el 80% de la carga final, con la parte fuerte de los vinos bajos de la colada todavía constituyendo el 20% restante.

No es de extrañar que el resultado sea una nueva marca muy compleja que se recoge con una potencia media de 71-72% -ligeramente ahumada, aceitosa, afrutada, delicadamente fragante pero potente.

La cebada malteada obviamente juega un papel importante, pero también lo hace la destilación en el alambique de lavado de fuego directo y la segunda destilación en el alambique de espíritu que tiene la tina de gusanos. Se recoge al 68%, menos que en Springbank.

El avellano se somete a una triple destilación estándar y se recoge entre el 74 y el 76% de la masa volúmica.

La maduración de los tres se realiza en una mezcla de barriles, así como el estándar de ex-Bourbon, ex-Sherry y recambio, se utilizan otros tipos [vino y ron] y tamaños [60 litros «rundlets» y 50 litros «kilderkins»].

Whisky Escocés Single Malt Campbeltown

Map

  • Región:
    Campbeltown
  • Tipo de producción:
    Mezcla de malta
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Trabajando
  • Las marcas producidas aquí
    Hazelburn
    Longrow

Precio Whisky Springbank

Historia de Springbank

La continuidad es la consigna en Springbank. Esta destilería ha sido propiedad de la familia Mitchell y sus antepasados desde 1837. De hecho, como su fundador William Reidwas estaba relacionado con los Mitchell por matrimonio, se podría argumentar que estaban allí desde el principio.

Fue en 1828 cuando Reid obtuvo una licencia, pero había un rico -y extenso- patrimonio de destilación ilícita en la Península de Kintyre. De hecho, gracias a los Libros de Fotogramas del fontanero y calderero de Campbeltown, Robert Armour, podemos trazar con precisión cuántos había. Los libros muestran que Armour fabricó 400 alambiques sma’ entre 1811 y 1817, lo que le reportó unos ingresos de 350 libras esterlinas al año, y los apellidos Reid y Mitchell aparecen en sus cuentas detalladas.

Como muchos contrabandistas, Reid no sobrevivió mucho tiempo una vez que se unió al comercio legítimo y en 1837 vendió a sus suegros John y William Mitchell. Este último se marchó en 1872 para unirse a sus otros dos hermanos en Riechlachan, momento en el que el hijo de John, Alexander, se unió a Springbank [de ahí el J&A Mitchell todavía en la etiqueta].

El siglo XIX y principios del XX fueron una época de auge para Campbeltown. Gracias a una rápida travesía marítima a Glasgow y a una pequeña veta de carbón en la cercana Machrihanish se convirtió en la capital del whisky de Escocia. En algún momento u otro hubo 35 destilerías en funcionamiento. El estilo tendía a ser de cuerpo medio a pesado, con algo de humo y una textura aceitosa (aunque cada destilería trabajaría su propia variación sobre este tema).

El comercio de la destilación, sin embargo, se derrumbó en la década de 1920. Toda Escocia se vio afectada con el cierre de 50 destilerías, pero Campbeltown se vio desproporcionadamente afectada, y sólo Springbank, Glen Scotia y Hazelburn sobrevivieron a la Gran Purga. En la década de 1960 sólo quedaban él y Glen Scotia.

Eso no quiere decir que no fuera inmune a los caprichos del comercio del whisky. A pesar de comenzar a construir una reputación de whisky de malta, Springbank estuvo inactivo entre 1979 y 1987. Al reabrir, el propietario Hedley Wright [tataranieto de John Mitchell] tomó la decisión trascendental de no vender más a los mezcladores, sino de desarrollar las ventas de malta única. Las malterías se reabrieron en 1992 y aunque la combinación de la gestión de existencias limitadas -resultado del período de inactividad y de las ventas un tanto excesivas de lo que quedaba- ha llevado varios años conseguir que la gama de Springbank esté totalmente equilibrada, como lo está ahora. Sigue siendo, merecidamente, uno de los whiskies de malta de culto de Escocia y una plantilla para muchos nuevos destiladores.

Comprar Whisky Springbank

Opiniones y Reviews Whisky Springbank

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Springbank:
Show Posts in

Springbank 21 años 47,5°

Este Springbank 21 Años fue embotellado por la Compañía de Whisky de That Boutique-y. Fue sacado de barriles de Madeira , que al parecer también se utilizaron en la receta del Springbank 21 de este año embotellado para el Día de Puertas Abiertas de 2018. Parece que Springbank …

Springbank 25 años 1993 48,1°

Continuamos nuestro viaje a través del último lote de lanzamientos de la Agencia de Whisky . Un montón de bastante antiguos independientes Springbank últimamente, este es un 1993 vintage y fue un peated spirit . Springbank 25 años 1993 (48,1%, The Whisky Agency 2019, hogshead, tipo de pico) …

Springbank 13 años ‘Single Cask’ 56,1°

Este único barril Springbank 2003 era una exclusiva del Reino Unido de 13 años de antigüedad. Fue embotellado de una botella de jerez fresco, probablemente de Oloroso. Springbank 13 años ‘ Single Cask’ (56,1%, OB 2017, trasero de jerez fresco, 540 btl.) Nariz: el espíritu de Springbank sigue …

Springbank 10 años 46°

El otro día estaba seleccionando botellas para una degustación de whisky que organicé, con todo tipo de estilos diferentes. La cata incluyó a anCnoc, GlenDronach, Lagavulin, Elijah Craig y un Glen Grant 1972 realmente antiguo, pero también sentí que el estilo Springbank era imprescindible. Una buena oportunidad para …

Springbank 22 años 1993 51,8°

Terminamos la semana pasada con un par de embotellamientos relacionados con el festival, y tendremos unos cuantos más si no te importa, centrándonos ahora en la próxima Feria del Whisky de Limburgo 2016 . Echaremos un vistazo a un par de nuevos lanzamientos de las embotelladoras alemanas que …

Springbank 15 años 1964 45,7°

Ah, el famoso estilo jerezano de los años 60… Aunque a veces se refieren a este perfil al describir expresiones recientes, nada se acerca. Springbank 15 años 1964 (45,7%, OB para Samaroli Import 1979, madera de jerez, 75 cl, 360 btl.) Nariz: jerez rico, con una lista de …

Springbank 10 años 2007 ‘Cebada Local’ 57,3°

Sí, esta crítica es tardía, pero a veces siento que es inútil publicar críticas sobre la cebada local. Se agotan segundos después de que aparecen en línea. Muchas de ellas son arrebatadas por las aletas, pero al menos los whiskies tienen algo de sustancia real. Este es el …

Springbank 15 años 2000 46,5°

El Néctar tiene una gran tradición de seleccionar barriles individuales de Springbank para el mercado belga (normalmente a tiempo para su festival Spirits in the Sky en noviembre). Vigílenlos, suelen ser bastante sobresalientes. El último lanzamiento fue un barril de ron fresco llenado en abril de 2000 y …

Springbank 21 años 46°

Springbank 21 años es un clásico, y nos gustó mucho el relanzamiento del bling-bling introducido en 2011. Ha sido un embotellamiento anual desde entonces y ahora estamos probando la última edición 2013 . Los almacenes de Springbank sólo contienen unos pocos barriles de 20 años o más. No …

Springbank 14 años ‘Jazz Edition’ 56°

Este Springbank 14yo fue embotellado hace seis meses para el lanzamiento de Whisky & Jazz (un libro escrito por Hans Offringa) que vincula a los músicos de jazz con los whiskies. Fue madurado en un barril de crema de jerez (normalmente una mezcla de baja calidad de oloroso …