Reseña y guía de compra Whisky Rosebank

El Rosebank está considerado con razón como uno de los mejores – si no el mejor – malta de las Tierras Bajas y sin embargo su fama nunca ha alcanzado, de forma algo desconcertante, los mismos niveles de histeria que las destilerías de culto como Port Ellen y Brora. Tal vez su bouquet de flores de la pradera, sus suaves frutas y sus cítricos frescos (derivados de su triple régimen de destilación) no estén en consonancia con los paladares que quieren lo grande y lo atrevido, aunque los recipientes con gusanos de Rosebank le dan al whisky una textura de paladar espeso.

Whisky Escocés Lowland Single Malt

Map

  • Región:
    Tierras bajas
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Inactiva

Precio Whisky Rosebank

Historia del banco de rosas

Gran parte de la historia de Rosebank – y el destino – ha sido dictada por el canal en cuyas orillas se encuentra. Tenía sentido construir una destilería al lado del Forth & Clyde, el canal que unía las costas este y oeste de Escocia, y por lo tanto sus dos ciudades principales, Glasgow y Edimburgo. Tenía menos sentido tener una destilería allí cuando el canal estaba cerrado y asfixiado por los detritus. Tiene sentido tener una destilería abierta de nuevo ahora que el canal ha sido reabierto y los turistas vienen a Falkirk para ver la Rueda que levanta los barcos entre la Unión y el Forth & Clyde – ¿pero es demasiado tarde?

Hay registros de una familia llamada Stark destilando en el sitio más amplio ya en 1798. En 1817, una destilería llamada Rosebank estuvo en funcionamiento durante dos años, mientras que en 1827, la familia Stark resurgió para operar la destilería de Camelon que se encontraba en la orilla opuesta del canal.

En 1840, lo que había sido la maltería de Camelon fue convertida por James Rankine en el nuevo Rosebank. Bajo el control de la familia Rankine, el Banco de Rosas prosperó. En 1861, los edificios de la destilería de Camelon fueron demolidos y se construyó un nuevo banco de malta que suministraba a Rosebank, con la malta siendo transportada por el canal a la destilería en un puente.

En 1914, Rosebank se convirtió en uno de los miembros fundadores del conglomerado de tierras bajas Scottish Malt Distillers [SMD] en 1914, que se fusionó con DCL en 1925.

Funcionó continuamente, salvo un breve paréntesis de guerra, hasta que en 1993 se cerró. La razón no tenía que ver con la calidad – la malta era muy apreciada – sino con la falta de voluntad de su propietario de entonces (en ese momento UDV) de pagar un coste estimado de 2 millones de libras esterlinas para mejorar su planta de tratamiento de efluentes. Los problemas de acceso a las carreteras eran otro factor que contribuía a ello.

Rosebank podría haberse salvado si hubiera sido elegido como miembro de las tierras bajas de la Selección de Maltas Clásicas de la UDV [más tarde Diageo] que se lanzó en 1988. Después de todo, un niño de 8 años había formado parte de la «Bodega de Malta Ascot» de DCL seis años antes, cuando la empresa intentó, de forma algo displicente, entrar en el mercado de la malta.

La leyenda dice que la decisión de elegir Glenkinchie fue porque Rosebank estaba al lado de un canal entonces cerrado y estancado, y por lo tanto no era un destino tan turístico.

El sitio de la destilería fue vendido en 2002 a British Waterways.

Sin embargo, en octubre de 2017, la licuadora y embotelladora de whisky reveló sus planes de comprar el sitio a British Waterways y reabrir la destilería. La empresa también adquirió por separado la marca Rosebank de Diageo.

Se espera que la destilería de Rosebank vuelva a funcionar en 2019 como muy pronto.

Comprar Whisky Rosebank

Opiniones y Reviews Whisky Rosebank

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Rosebank:
Show Posts in

Rosebank 1981 43°

El Banco de Rosas fue cerrado en 1993. Aunque la mayor parte del equipo todavía estaba en su lugar y circulaban rumores de que Diageo eventualmente reiniciaría la producción, el cobre fue robado a principios de 2009 y la destilería de las Tierras Bajas podría perderse para siempre. …

Rosebank 19 años 1991 46°

Casi un año desde que revisamos un producto de The Whisky Exchange, pero ahora parece que tienen un par de cosas nuevas en proyecto. Primero fue un Springbank 1999 y ahora el nuevo Port Askaig 19años y este Rosebank 1991 en la serie renovada Single Malts of Scotland. …

Rosebank 21 años ‘Jealousy’ 52,5°

El tercero Banco de rosas de la serie Rosas de Bebidas especiales . Al igual que ‘ True Love’ e ‘ Innocence’ fue embotellado de algunos de los últimos barriles conocidos para ser mantenidos en manos privadas y basado en el código de embotellamiento (L15) este fue probablemente …

Rosebank 18 años 1990 48°

Ian MacLeod embotelló toda una serie de barriles de Rosebank 1990 . Los barriles hermanos #611, 612 y 614 fueron embotellados en 2008. Rosebank 18 años 1990 (48%, Ian MacLead Dun Bheagan 2008, sherry butt #611, 618 btl.) Nariz: una base sólida y dulce de malta, con algunas …

Banco de rosas 15 años 50°

Zenith fue un importador italiano de Caol Ila, Rosebank, Brackla (y tal vez algunos otros) durante los años 80, dirigido por Bonfanti en Milán. En los años 70 se llamaba simplemente Importación Bonfanti . Este tipo de decantador de cerámica es bastante raro. En el mismo período, Zenith …

Rosebank 19 años 1990 50°

Un banco de rosas destilado en 1990 y madurado en una culata de recambio. Embotellado por Douglas Laing en su gama de barriles de malta. Rosebank 19 años 1990 (50%, Douglas Laing Old Malt Cask 2009, 444 btl., DL ref. 5082) Nariz: cebada fresca, espolvoreada con miel. Ligera, …