Reseña y guía de compra Whisky Port Ellen

El humo de Port Ellen es muy diferente al del resto de sus vecinos de la costa sur de Islay, ya que es de naturaleza altamente marítima junto con un elemento de limón fuerte, alquitrán ligero y cierta oleosidad en la textura. Debido a que la mayoría de los embotellados han sido madurados en barriles de relleno, es raro encontrar un Port Ellen con una gran cantidad de roble. Mientras que esto acentúa el humo, también le da una naturaleza algo austera.

A medida que el amor del mundo por los whiskies ahumados ha aumentado, también lo han hecho sus existencias, no necesariamente por tener mayores cualidades que sus vecinos, sino simplemente porque es raro. Se está convirtiendo rápidamente en un whisky que sólo los inversores pueden permitirse comprar.

Whisky escocés de malta Islay Single Malt

Map

  • Región:
    Islay
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Demolido

Precio Whisky Port Ellen

Historia de Port Ellen

Port Ellen se inauguró en 1824, más tarde que sus vecinos de la costa sur de Islay. Fue construido por Alexander Mackay, en el lugar donde se encontraba una fábrica de malta que posiblemente había estado abasteciendo a los numerosos destiladores ilícitos de la península de Oa. Mackay luchó y en 1836 el arrendamiento de la destilería fue tomado por el joven de 21 años John Ramsay cuyo tío Ebenezer era un destilador con sede en Clackmannanshire y relacionado con los Stein.

Ramsay fue un hombre de su tiempo. Además de establecer la destilería, se convirtió en el socio de Walter Frederick Campbell, propietario de Islay. Entre ambos pusieron en marcha el barco de vapor quincenal entre la isla y Glasgow que sin duda ayudó a consolidar la fabricación de whisky como una de las principales industrias de la isla. También hizo de Port Ellen, en lugar de Bowmore, la principal terminal de ferry de la isla.

También introdujo prácticas agrícolas «mejoradas» en Islay. Una razón para que la isla no sufra de la peor de las autorizaciones es la actitud abierta y benigna de su entonces laird a sus inquilinos. En 1869, las ventas de Port Ellen fueron entregadas a W.P. Lowrie, el mezclador y corredor de bolsa que, entre otras cosas, prestó a James Buchanan dinero (y suministró acciones) para el joven mezclador de tiro. Para entonces, Campbell’s Port Ellen ya había empezado a exportarse a los Estados Unidos.

La destilería permaneció en manos de la familia Ramsay hasta 1920, cuando fue vendida a la recién formada Port Ellen Distillery Co… que había sido formada por John Dewar y James Buchanan, quienes para entonces habían comprado el negocio de Lowrie. Cuando estas dos firmas pasaron a formar parte de DCL en 1925, la propiedad de Port Ellen pasó a manos del gigante de la industria. Cerró en 1930 y permaneció en silencio, algo que a menudo se olvida, hasta 1967.

En 1973, los viejos edificios de la destilería se vieron empequeñecidos por las nuevas malterías de tambor que se erigieron junto a ellos, inicialmente para suministrar malta a las tres plantas de DCL en Islay, Caol Ila, Lagavulin y Port Ellen.

El whisky de los 80 golpeó duramente a Islay. Eran los días en que la sabiduría recibida era que sólo un pequeño número de intrépidos bebedores disfrutaría de single malt ahumado – de hecho, el single malt ni siquiera estaba siendo considerado como una opción por las principales destilerías.

Mientras tanto, los mezcladores sólo necesitaban un pequeño porcentaje de malta ahumada en su whisky. El resultado fue que las destilerías o bien trabajaron durante un corto período de tiempo, o bien cerraron. Con tres destilerías en la isla, DCL estaba más expuesta que la mayoría y Port Ellen sacó la paja más corta. En 1983 cerró para siempre. Las malterías sólo permanecieron abiertas gracias a un acuerdo entre caballeros [el Concordato] entre los destiladores de Islay en el que todos acordaron tomar un porcentaje de su cebada malteada de la planta.

Por lo tanto, la fama de Port Ellen sólo llegó después de que las puertas de la destilería se cerraran con llave. Las existencias están disminuyendo… y los precios subiendo.

Sin embargo, en octubre de 2017 Diageo reveló sus planes de reabrir las destilerías de Port Ellen y Brora, que también cerraron en 1983. Con sujeción al permiso de planificación, se espera que los dos sitios vuelvan a estar en funcionamiento para 2020.

Comprar Whisky Port Ellen

Opiniones y Reviews Whisky Port Ellen

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Port Ellen:
Show Posts in

Port Ellen 28 años 1983 55,5°

Este Port Ellen 1983 es un embotellado conjunto de la etiqueta Silver Seal con su distribuidor holandés Whiskybase.50 botellas como embotellado conjunto, el resto con una etiqueta regular Silver Seal.Actualización: un par de botellas son embotelladas para el bar The Auld Alliance en Singapur. Hay una sorprendente cantidad …

Port Ellen Pe2 59,5°

Port Ellen PE1 se habló de la ciudad en 2009. Era muy solicitado con precios excepcionales en las subastas. Su sucesor, Port Ellen PE2 , se agotó en unas 24 horas, pero el bombo se redujo un poco después. Con Port Ellen PE3 llamando a la puerta, es …

Port Ellen 29 años 1983 52°

Este Port Ellen 1983 es uno de los nuevos lanzamientos de Maltbarn, presentado en la Feria del Whisky en Limburgo, pero fue embotellado en 2012. Port Ellen es virtualmente imposible de conseguir en estos días, especialmente para los embotelladores independientes. Tal vez esto era un sobrante o «stock …

Port Ellen 1978 55,7°

No hace mucho escribimos que la serie Thosop escrita a mano recibió un último lanzamiento 19, un Tomatin 1976, sólo disponible para coleccionistas que ya habían comprado la serie completa antes. En una degustación para estos coleccionistas, organizada por Luc Timmermans , se presentó otra adición a la …

Port Ellen 26 años 1983 50°

Douglas Laing tiene un impresionante y aparentemente interminable flujo de liberaciones de Port Ellen . Esta es una de las más recientes de la serie Old Malt Cask . Fue destilado en 1983, el último año de producción de la destilería. Port Ellen 26 años 1983 (50%, Douglas …

Port Ellen 26 años 1983 53,5°

La empresa de Luc Timmermans Thosop ha lanzado últimamente un par de interesantes Port Ellens, seleccionados de las acciones de Old Bothwell. Este Port Ellen 1983 (barril #221) es un barril hermano del anterior barril #220 embotellado por Thosop un par de meses antes. Port Ellen 26 años …

Port Ellen 27 años 1982 55,2°

Douglas Laing probablemente tiene el récord de mayor número de embotellamientos independientes de Port Ellen . Fred & Stewart compró un gran stock de barriles para agregar a sus mezclas, en un momento en que Port Ellen no era particularmente popular como malta única. Este Port Ellen 1982/2009 …

Port Ellen 32 años 1979 ’12th release’ 52,5°

Este lanzamiento de Port Ellen 12 es ahora el embotellamiento oficial más antiguo de Port Ellen. Desde rellenar barriles de roble americano y roble europeo rellenados en 1979. Las personas que compren esto deberían firmar un formulario, prometiendo que no intentarán venderlo en eBay durante los próximos tres …

Port Ellen 9ª edición 30 años 1979 57,7°

El lanzamiento anual de la novena edición de Port Ellen es probablemente uno de los embotellamientos más esperados de los lanzamientos especiales anuales de Diageo. Este es el primer Port Ellen oficial de 30 años. Aunque algunas tiendas ya han vendido su asignación completa, todavía se pueden encontrar …

Port Ellen 27 años 1982 57,3°

Whisky-Fässle es un minorista alemán de whisky online fundado por Jens Unterweger . Como se centran en lanzamientos independientes, son uno de mis puntos de partida cuando busco nuevos lanzamientos de embotelladoras alemanas como Whisky Agency, Malts of Scotland, Jack Wiebers, etc. Ocasionalmente seleccionan un barril para embotellar …