Reseña y guía de compra Whisky Old Pulteney

Durante muchos años Old Pulteney sólo estaba disponible en embotelladoras independientes como Gordon & MacPhail, pero bajo la propiedad de Inver House, las embotelladoras de destilería han proliferado, y la expresión de 12 años más vendida ha logrado fuertes ventas en muchos mercados internacionales.

Además de la de 12 años, otras variantes centrales del Viejo Pulteney incluyen expresiones de 12, 17, 21 y 35 años, junto con el NAS Voyager. Estilísticamente, el Old Pulteney es dulce, afrutado y malteado, con un toque de sal.

La destilería está equipada con un solo par de alambiques muy individuales, con la condensación que tiene lugar en un par de cubas de gusano de acero inoxidable. Ambos alambiques tienen grandes bolas de hervor, y el alambique de lavado tiene un aspecto único, truncado y de punta plana.

Whisky escocés Highland Single Malt

Map

  • Región:
    Highland
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Producido en
    Pulteney

La vieja historia de Pulteney

La destilería de Pulteney fue establecida en 1826 en la recién desarrollada zona de Pulteneytown, en Wick, por James Henderson, que había destilado anteriormente en Stemster, cerca de Halkirk, a unas 15 millas de distancia. Después de casi un siglo de funcionamiento, Pulteney fue adquirida por la empresa de mezclas de Dundee de James Watson & Co en 1920.

Cinco años más tarde, Watson’s fue absorbido por la Distillers Company, habiendo sido comprada previamente por John Dewar & Sons. En 1930 la producción cesó en Pulteney, debido a la imposición de la prohibición en Wick en un intento de frenar la embriaguez. La ciudad permaneció «seca» hasta 1947, y cuatro años más tarde la destilería de Pulteney volvió a abrir sus puertas, ahora en manos del abogado Bertie Cumming, que también era el propietario de Balblair.

En 1955 Cumming vendió Pulteney al gigante canadiense de la destilación Hiram Walker & Sons, a través de su filial James & George Stodart. La destilería fue reconstruida sustancialmente durante 1958/59, momento en el que se abandonaron las malterías de suelo. La planta fue adquirida en 1961 por Allied Breweries, más tarde Allied Domecq, que la operó hasta su venta a Inver House Distillers en 1995.

Durante el régimen aliado, Old Pulteney, como se conocía desde hacía mucho tiempo la «marca» de la destilería, estaba destinada casi exclusivamente a las cubas de mezcla – con Gordon & MacPhail embotellaba pequeñas cantidades como un single malt de 8 años – pero Inver House se propuso construir una exitosa marca de single malt.

Además de desarrollar una gama de expresiones de edad, en 2010 Pulteney introdujo en el ámbito de la venta al por menor de viajes una expresión sin edad llamada WK499 Isabella Fortuna. Esta tomó su nombre de uno de los últimos arenques flotantes sobrevivientes, construido en 1890 y ahora preservado por la Sociedad Wick. Le siguieron en 2012 el WK209, madurado en barriles de jerez europeos y llamado así por otro vagabundo de arenque, el WK209 Good Hope, construido en Wick durante 1948, y el WK217 Spectrum, que conmemoraba el vagabundo de vapor de casco de acero Spectrum, lanzado en 1920.

Estos embotellamientos reforzaron aún más el papel de Pulteney como la «Genuina Malta Marítima», al igual que sus sucesores en las tiendas de viajes, un trío de expresiones que llevan el nombre de los faros locales: Noss Head, Duncansby Head y Pentland Skerries.

Aproximadamente el 60% de la producción de la destilería de Pulteney es retenida por Inver House – ahora propiedad de Thai Beverage – para el embotellado de malta simple, y de ese 60%, cerca del 95% es llenado en barriles ex-Bourbon para su maduración en los cinco almacenes in situ de Pulteney.

Precio Whisky Old Pulteney

Comprar Whisky Old Pulteney

Opiniones y Reviews Whisky Old Pulteney

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Old Pulteney:
Show Posts in

Old Pulteney 15 años 46°

Old Pulteney 15 Years es una nueva expresión, parte de la revisión de 2018 del núcleo de la gama. Revisa mi revisión del nuevo Old Pulteney 12 años para más información. Los 15 años se maduran en barriles de bourbon de primer y segundo llenado y se terminan …

Old Pulteney 12 años 40°

Old Pulteney 12yo – el benjamín de la cordillera – es madurado totalmente en barriles ex-bourbon secados al aire y seleccionados a mano. Al contrario que los barriles de más calidad que el Viejo Pulteney lanza, este sigue siendo de color caramelo y filtrado en frío. Este es …

Pulteney 19 años 1998 57,5°

Un barril Old Pulteney 1998 en el Connoisseurs Choice se encuentran en el rango de Gordon & MacPhail . Ya ha habido otro embotellado de 1998 con especificaciones similares a principios de este año (501 botellas) pero que estaba en el VAB normal del 46°. Si miran con …

Old Pulteney 1997 57°

Para concienciar sobre la ELA en Bélgica, se embotelló un barril de Old Pulteney 1997 para la organización de recaudación de fondos de Alain Verspecht, un entusiasta del whisky que padece la enfermedad. El primer barril de bourbon de relleno fue suministrado por Gordon & MacPhail y la …

Old Pulteney 1974 43°

Old Pulteney 1974 (43%, Gordon & MacPhail 2009) Nariz: comienza costero y ligeramente agrio, pero se pliega bien abierto y muestra todo lo que un buen barril de jerez debe tener. Higos, cuero, roble pulido… con una cantidad de menta superior a la media y notas costeras (caliza …

Old Pulteney 17 años 46°

Claro, he revisado Old Pulteney 17 Years antes, pero eso fue un viejo embotellamiento, hace casi siete años. Una eternidad si se tiene en cuenta que Pulteney empezó a lanzar maltas simples hace menos de 20 años. En el de 17 años predomina la maduración ex-bourbon, con la …

Old Pulteney 17 años 46°

Old Pulteney de 17 años de edad está compuesto por alrededor del de barriles de bourbon americano de recambio y un pequeño porcentaje de barriles de recambio oloroso / PX. Old Pulteney 17 años (46%, OB 2010) Nariz: muy femenina comparada con la 12 años o WK209, también …

Old Pulteney 30 años 40,5°

Si todo va bien, visitaré la destilería de Old Pulteney en maaños (así como Balblair, anCnoc y Speyburn), así que he desenterrado algunas muestras y empezaremos con el buque insignia de los años de edad en su cartera. Parece que hay diferentes versiones de Old Pulteney 30 años …

Old Pulteney 2006 46°

A principios de 2018, el Old Pulteney anunció un trío de nuevas exclusivas de venta al por menor de viajes. Había un solo barril de 2002 para la Línea Vikinga, la cosecha de 1990 (que ya existía como edición alimentada) y este Old Pulteney de la cosecha de …

Old Pulteney 40 años 51,3°

Ya mencioné este Old Pulteney de 40 años en mi página de Facebook cuando se anunció, ahora también podemos probarlo y publicar notas de cata. Es la expresión oficial más antigua y exclusiva para dejar los almacenes hasta ahora. Está compuesta por cuatro barriles: tres de jerez español …