Reseña y guía de compra Whisky Oban

Los alambiques son pequeños (con forma de cebolla en el caso de Oban) y la condensación se realiza en cubas de gusano. Sin embargo, si pasara una semana en la destilería, notaría que no funcionan todos los días. De hecho, Oban produce significativamente menos de lo que podría. La razón de esto es para mantener su carácter. La marca de Oban es más ligera que pesada, y eso significa que se necesita mucho contacto con el cobre, lo cual es difícil en un pequeño alambique o tina de lombrices. La solución – como en el caso del Royal Lochnagar – es hacer funcionar los gusanos en caliente, lo que amplía la cantidad de cobre disponible, y también abrir las puertas de los alambiques después de la destilación para permitir que el oxígeno rejuvenezca el cobre.

El resultado es un licor limpio e intensamente afrutado que, tras envejecer en barriles de recambio, tiene también un picante mineral que algunos perciben como salado.

Whisky escocés Highland Single Malt

Map

  • Región:
    Highland
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Trabajando

Precio Whisky Oban

Historia de Oban

Oban es inusual por ser tanto una destilería costera como una urbana. Su historia está inextricablemente ligada a la ciudad en cuya calle principal está encajada. De hecho, el sitio es tan antiguo como la propia ciudad actual.

A finales del siglo XVIII, el Duque de Argyll, deseoso de construir un negocio en sus tierras, ofreció alquileres bajos a cualquiera que construyera una casa. Los hermanos Stevenson (John y Hugh) compraron la isla de Belnahua en 1780 para extraer pizarra para un proyecto que aprovecharía este plan de incentivos. No planeaban construir una casa, sino una ciudad.

En 1793, habían diseñado lo que es hoy el Oban, y en su corazón construyeron una cervecería. Un año más tarde hay un registro de la destilación que se lleva a cabo, aunque el primer registro oficial sólo data de 1799. La destilería Oban permanecería en propiedad de la familia hasta 1866, cuando fue vendida al empresario local Peter Cumstie, quien la mantuvo hasta 1883, cuando la vendió a John Walter Higgin.

Durante este período, su reputación fue creciendo, pero el transporte siempre fue difícil. Aunque Oban era ya un puerto próspero, llevó tiempo llevar el whisky al mercado principal de Glasgow. Se le dio un salvavidas en 1888 cuando llegó el ferrocarril de Glasgow.

El éxito en el mercado hizo que Higgin reconstruyera la destilería, lo que hoy se ve es su diseño. Luego la vendió en 1898 a otro empresario, Alexander Edward [Aultmore, Craigellachie] que mantuvo la propiedad hasta 1930, cuando fue tomada por DCL (ahora Diageo).

Un sitio muy pequeño (sólo tiene dos alambiques), en los años 60 Oban estaba a merced de una industria en expansión y, en 1968, DCL anunció que sería cerrado. La decisión, sin embargo, fue revocada con la construcción de la actual casa de fotogramas en 1972.

Poco después (en 1979) Oban se convirtió en uno de los primeros jugadores en lo que fue la nueva categoría de malta única con el lanzamiento de una expresión de 12 años de edad. En 1989, fue relanzado a los 14 años cuando Oban se unió a la Selección de Maltas Clásicas. Fue en este punto que comenzó a construir sus seguidores significativos en el mercado de los EE.UU.

En estos días, más de 35.000 visitantes pasan por sus puertas. No está mal para un «sma» todavía.

Comprar Whisky Oban

Opiniones y Reviews Whisky Oban

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Oban:
Show Posts in

Oban 21 años 58,5°

El último Oban que he probado fue como hace tres años. No es una destilería que hace mucho ruido. Este Oban 21 Años , una versión natural de barriles, fue madurado en roble americano rejuvenecido y en barriles ex-Bodega de segundo llenado. Oban 21 yo (58,5%, OB 2013, …

Oban 1992/2006 ‘Distiller’s Edition’ 43°

Oban es la segunda destilería más pequeña de la cartera de Diageo, pero también una de las más antiguas (1793). Fue elegida para representar a las Tierras Altas Occidentales en la gama de maltas clásicas de Escocia. Las expresiones de la serie «Distiller’ s Edition» están terminadas en …

Oban 2001 ‘Distiller’s Edition’ 43°

Montilla-Moriles es una región vecina a la región del jerez en el sur de España, y producen vinos de un estilo similar. Aunque usan nombres similares como Fino y Oloroso, usan casi exclusivamente uvas Pedro Ximénez (también para vinos secos) mientras que la denominación de Jerez requiere uvas …

Oban 14 años 43°

Oban 14 años es uno de los últimos Maltas Clásicos que no habíamos revisado. Existe desde finales de los años 80, ha sido durante mucho tiempo la única expresión regular y no ha cambiado mucho en el rango de núcleo desde entonces. Oban 14 yo (43%, OB +/- …

Oban Little Bay ‘Small Cask’ 43°

Oban significa Pequeña Bahía en gaélico, por lo que es un nombre bastante obvio para la última adición en el rango principal (ahora que las historias valen más que las declaraciones de edad). En su receta encontramos diferentes edades de whisky, madurado en tres tipos de barriles : …