Reseña y guía de compra Whisky North Port

Antes de que se construyera la destilería de North Port (o Brechin, como se conocía originalmente), los residentes del burgo real de Angus eran abastecidos con whisky por contrabandistas que lo llevaban al sur desde los Grampians del norte. La familia Guthrie se enorgullecía mucho de su destilería – se instaló maquinaria moderna para aumentar la capacidad de producción, aunque el whisky se destilaba en alambiques de olla «a la antigua» y se condensaba en cubas de lombrices utilizando el agua de la quema de la guarida, que corría por el sitio.

Al igual que el contrabando de whisky ilícito en Brechin, su agua y su turba también procedían de los Grampians, mientras que «la mejor cebada» procedía de las granjas cercanas.

El whisky de North Port nunca se embotelló oficialmente como whisky de malta única durante su vida, aunque Diageo lo hizo embotellar para su serie de maltas raras en 1995, 1998 y 1999, así como con el nombre de ‘Brechin’ para sus lanzamientos especiales en 2005. En su libro The Malt Whisky Companion , el escritor de whisky Michael Jackson describió el whisky de North Port como ‘seco, afrutado, con apariencia de ginebra’. Aperitivo».

Whisky escocés Highland Single Malt

Map

  • Región:
    Highland
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Demolido

Precio Whisky North Port

Historia del Puerto Norte

Durante el siglo XIX el principal comercio de la ciudad y antiguo burgo real de Brechin en Angus era la fabricación de textiles, gran parte de los cuales se exportaban a Francia. Sin embargo, Brechin también fue hogar de dos cervecerías y dos destilerías – Glencadam, que fue construida en 1825 por George Cooper, y la destilería Brechin, que fue fundada cinco años antes por tres de los hermanos Guthrie.

David, John y Alexander Guthrie, hijos de un comerciante local y antiguo preboste de la ciudad, establecieron su destilería a media milla del río Esk Sur bajo el nombre comercial de Townhead Distillery Co. Tres de los 13 hermanos, la empresa de los hermanos no habría encajado bien con su hermano menor, el Dr. Thomas Guthrie, que con el tiempo se hizo famoso como reverendo y defensor acérrimo del movimiento antialcohólico, cuyas raíces eran muy escasas en aquella época.

Aún así, la destilería Brechin prevaleció y permaneció en propiedad familiar durante unos 100 años. En algún momento del siglo XIX la familia cambió el nombre de la destilería por el de Puerto Norte, en referencia a una puerta cercana de la muralla que una vez rodeó la ciudad (Brechin sigue siendo una ciudad, a pesar de tener una catedral).

En 1922 la destilería, que podía producir 450.000 litros de alcohol al año, fue comprada por la Distillers Company Ltd. (DCL) y W.H. Holt & Co. Ltd. Ese mismo año se transfirió a DCL’s Scottish Malt Distillers.

SMD cerró el Puerto Norte en 1928 y, aparte de una breve emisión, permaneció en silencio después de la Segunda Guerra Mundial. North Port recibió un segundo viento a mediados del siglo XX pero se convirtió en una de las nueve destilerías de DCL que cerraron en 1983 como respuesta al exceso de existencias generalizadas en el mercado.

Los edificios de la destilería fueron gradualmente desmantelados pieza por pieza hasta que finalmente fue demolida en 1994 para dar paso a un supermercado.

Comprar Whisky North Port

Opiniones y Reviews Whisky North Port

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre North Port:
Show Posts in

Puerto Norte 24 años 1980 58°

La Selección de Scott es una gama de whiskies escogidos por Robert Scott, un antiguo maestro mezclador de Speyside Distillers en Glasgow. Embotellaron este Puerto Norte al 58° pero también tienen una versión posterior al 48°. Puerto Norte (también llamado Brechin o Townhead) no es una destilería muy …