Reseña y guía de compra Whisky Mortlach
El lavado (del mosto claro y la larga fermentación) se divide en tres alambiques de lavado; el alambique de lavado No. 3 y el alcohol No. 3 siguen funcionando en tándem y de forma normal.
Los vinos bajos de los alambiques de lavado No. 1 y 2 se dividen, sin embargo, en dos partes. El primer 80% de la tirada se recoge como la carga de los alambiques de alcohol No. 2. El 20% restante (llamado fintas débiles) forma la carga del alambique nº 1, también conocido como «La bruja del Wee». Esto destila las fintas débiles tres veces y sólo se recoge el corazón de la última carrera. Todo esto se suma a que el nuevo espíritu de marca ha sido destilado 2,81 veces.
Además de esto, todos los alambiques funcionan con relativa rapidez sin descansos de aire para rejuvenecer el cobre y todos los brazos de lina corriendo hacia las frías bañeras de gusanos. El resultado de este complejo régimen en un ambiente hambriento de cobre es una acumulación de azufre y «carnosidad» en el nuevo espíritu de la marca, con las «carreras sin salida» en el Wee Witchie proporcionando un impulso extra de carne. Aunque se añeja en una mezcla de barriles, el peso de Mortlach lo hace un compañero ideal con los barriles de ex-Sherry.
Mientras que otros licores carnosos se hacen [más notablemente Benrinnes y Dailuaine] ninguno tiene el peso de Mortlach, lo que significa que es una nota base muy apreciada para las mezclas. En consecuencia, ha habido pocas existencias disponibles para las botellas de malta única, salvo las ocasionales botellas independientes (sobre todo con Gordon & MacPhail) y pequeños lotes de un joven de 16 años en la gama de Flora & Fauna de Diageo. Mortlach parecía destinado a seguir siendo una malta de culto.
En 2014, sin embargo, eso cambió con el lanzamiento de una gama de cuatro: Viejo Raro, Fuerza Especial, (ambos sin edad), 18 años y 25 años.
Whisky escocés Speyside Single Malt
- Región:
Speyside - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando
Precio Whisky Mortlach
Historia de Mortlach
Mortlach era el nombre del pueblo original que surgió alrededor de la abadía del nombre, fundada por San Moluag en el siglo VII. Con la construcción de Dufftown en 1817 el antiguo nombre quedó en suspenso, aparte de la destilería.
La destilería fue la primera en ser licenciada dentro de Dufftown, siendo fundada por James Findlater, Donald Mackintoshand Alex Gordon en 1823. Pasó brevemente a manos de los hermanos Grant de la fama de Glen Grant que destriparon los edificios y usaron el equipo para su destilería en Rothes.
Fueron George Cowie y su hijo Alexander quienes, a partir de la década de 1850, reanudaron la producción de whisky y llevaron a Mortlach a una posición preeminente como malta de mezcla.
Aunque nadie está seguro de dónde se originó el régimen de destilación único, su adhesión a la riqueza y al peso singulariza a Mortlach como una de las destilerías con una sólida creencia en las formas más antiguas de hacer whisky.
Permaneció en manos de los Cowie hasta 1923 cuando se convirtió en parte de John Walker & Sons y desde allí vía DCL a Diageo.
En 2014 se anunció la construcción de una imagen espejo de la destilería existente que, cuando esté terminada, duplicará su capacidad total.