Reseña y guía de compra Whisky Glenury Royal
Elegante, ligeramente aceitoso y fragante, piense en el té Oolong con un poco de humo, Glenury Royal es una malta menos manchada, aunque ocasionalmente aparecen botellas de embotelladores independientes. Dos lanzamientos bajo la gama de Maltas Raras de Diageo mostraron caracteres de frutas tropicales. Aún más raras son las propias botellas de la destilería que salieron bajo los nombres de Garron y Downie. El sufijo ‘Royal’ se añadió en su primera encarnación, gracias a que el entonces propietario, el capitán William Barclay, era amigo personal del rey William IV [ver Royal Brackla].
Whisky escocés Highland Single Malt
- Región:
Highland - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Demolido
Precio Whisky Glenury Royal
Historia Real de Glenury
Al parecer, a principios del decenio de 1820 había una destilería en la finca de Ury que había sido establecida por el duque de Gordon en un intento de acabar con la destilación ilícita en sus tierras. Se desconoce si el incendio que destruyó esta estructura fue un acto deliberado de incendio provocado por los luneros o un accidente. El duque se salió con la suya al final como una de las principales fuerzas detrás de la reforma de la Ley de Impuestos Especiales de 1823 que marcó el nacimiento de la moderna industria del whisky escocés.
Posiblemente sólo dos años después (las fuentes no están de acuerdo) el Capitán Robert Barclay, entonces el Tercero de Ury, construyó su propia destilería. Barclay era una figura famosa: amigo de la realeza, jugador, agrónomo en ascenso, también era un notable caminante de larga distancia que, entre muchas otras hazañas, una vez caminó 1.000 millas en 1.000 horas por 1.000 guineas.
El Capitán Caminante’ conservó la propiedad hasta 1858, cuando la vendió a William Ritchie, cuyos descendientes la dirigieron hasta 1938. En ese momento, Joseph Hobbs lo compró para Train & Macintyre, la rama británica de National Distillers of America [ver Glenesk]. Luego fue administrada como parte de la cartera de T&Ms Associated Scottish Distilleries que usaba Glenury como su oficina central
No se hizo mucho whisky bajo su nuevo propietario. La destilería cerró durante la Segunda Guerra Mundial y en 1953, la aventura escocesa de la NDA llegó a su fin, justo antes de que el mercado americano se pusiera en marcha. Glenury Royal fue recogido por DCL.
A mediados del decenio de 1960, se amplió y duplicó su capacidad, pero fue otra de las víctimas de la era del whisky horribilis de principios del decenio de 1980. El terreno fue vendido para viviendas y los edificios de la destilería fueron demolidos.