Reseña y guía de compra Whisky Glenrothes
La trituración es rápida, mientras que la fermentación en una mezcla de acero y madera es más corta. Una proporción de dos maderas por un acero equilibra cualquier diferencia de carácter, mientras que la duración de la fermentación introduce una nota de cereal debajo de la fruta. La destilación, sin embargo, es larga en alambiques muy altos con bulbos hirvientes que ayudan a maximizar el reflujo y permiten que toda la gama de complejidades de Glenrothes sea sacada a relucir.
El grueso se envejece luego en barriles ex-Sherry (europeos y americanos), lo que requiere nuevamente la necesidad de una maduración prolongada. También se utiliza el ex-Bourbon. El resultado es una malta única multifacética que combina frutos secos y frutas con un picante claramente dulce.
Whisky escocés Speyside Single Malt
- Región:
Speyside - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando
Precio Whisky Glenrothes
Historia de Glenrothes
Construido en 1878 al comienzo de la tercera ola de destilerías, Glenrothes casi se hundió antes de que se completara. Como cualquier número de lo que todavía eran empresas especulativas, los inversores iniciales (todos los cuales eran dueños de Macallan en ese momento) cayeron en circunstancias económicas más amplias, en su caso el colapso del Banco de Glasgow. El grupo se dividió, y William Grant (no es lo mismo que Glenfiddich), Robert Dick y John Cruikshank continuaron con su plan Rothes, que sólo se completó gracias a un oportuno préstamo de la United Free Presbyterian Church de Knockando, que aunque eran estrictos Rechabitas (abstemios) estaban claramente imbuidos del espíritu de la caridad cristiana.
Glenrothes prosperó después de este inicio poco feliz y cuando se amalgamó con Bunnahabhain en 1887 trajo a Highland Distillers a la existencia. Con Robertson & Baxter como agentes, Glenrothes fue inmediatamente señalado como un material de mezcla de primera clase, siendo sus destinos más notables Cutty Sark y The Famous Grouse.
Al igual que muchas destilerías, el auge de los años 60 vio un aumento de la capacidad (aquí de cuatro a seis alambiques), y el continuo optimismo hizo que se añadiera otro par en 1980 justo cuando el resto de la industria estaba calmando la oferta. En 1989 desafió una vez más al mercado y elevó el número a diez.
En 1987 su larga relación con Cutty Sark llevó a Glenrothes a la cartera de los comerciantes de vino londinenses Berry Brothers & Rudd (que poseía el 50% de la marca Cutty). Esto recibió un mayor impulso en 1993 cuando Berrys reenvasó el single malt y comenzó a publicar expresiones como «vintages» (añadas) en lugar de declaraciones de edad estándar. Estos lotes más pequeños de un solo año permitieron a Berrys expresar diferentes aspectos de la evolución del whisky durante la maduración (en lugar de las diferencias de sabor de un año a otro).
En los últimos años, a las cosechas se han sumado otras de mayor volumen sin edad, como Select Reserve y Alba Reserve.
En 2010, Berrys vendió Cutty Sark a Edrington (la empresa formada por Highland Distillers) a cambio de la propiedad de la marca The Glenrothes. Sin embargo, la planta en sí misma siguió siendo parte de Edrington y el líquido desempeñó un papel importante en las mezclas de la empresa, así como en las de los competidores.
En 2017 Edrington compró la marca Glenrothes de nuevo a Berry Bros. en un intento de acelerar el crecimiento de la malta única en los mercados internacionales.