Reseña y guía de compra Whisky Glenlivet

Después de una reciente expansión y remodelación es una de las destilerías más modernas de Speyside con una gran tina de puré Brigg’s que envía el mosto claro a los lavaderos de madera. La destilación, que es lenta, tiene lugar en dos bodegas, en siete juegos de alambiques.

El mayor logro de George Smith no fue simplemente la retirada de la licencia, sino su decisión de hacer un nuevo estilo de whisky. En el decenio de 1860, The Glenlivet se destacó por producir un licor con una nota de «piña», lo que demuestra que el carácter floral y alegre que se ve hoy en día tiene una larga historia, que rompió con los estilos pesados, densos y ricos que prevalecían en esa época.

Whisky escocés Speyside Single Malt

Map

  • Región
    Speyside
  • Tipo de producción
    Single malt
  • Estado de la destilería
    Trabajando

Precio Whisky Glenlivet

La historia de Glenlivet

Aunque se cree que The Glenlivet es la destilería operativa más antigua de Escocia, no lo es. Ese honor es para Strathisla, mientras que Glen Garioch podría ser aún más antigua. Sin embargo, The Glenlivet fue una de las primeras en obtener una de las nuevas licencias expedidas tras la aprobación de la Ley de Impuestos Especiales de 1823, que se acepta como el punto de partida de la moderna industria del whisky escocés.

George Smith fue el hombre que lo hizo. Un granjero (que en aquellos días en esta región significaba más o menos una destiladora ilícita), tenía la ‘tachuela’ [alquiler] de la granja Upper Drumin en la parte sur de Glen Livet. Como era su propietario, el Duque de Gordon, quien había ayudado a impulsar la Ley, había pocas posibilidades de que Smith no llamara a la puerta por los factores del Duque que le «persuadían» para que se arreglara.

No es que esto no haya estado exento de peligro. El contrabando de whisky había estado en marcha durante casi 40 años en ese momento y las bandas estaban bien establecidas y eran relativamente ricas. Muchas de las nuevas destilerías fueron arrasadas. George Smith era famoso por viajar con un par de pistolas en caso de ser atacado por sus antiguos colegas.

Su aventura fue un éxito y su whisky Glenlivet -concebido en un estilo más ligero incluso en esta etapa- se hizo popular. A medida que el dinero llegaba, tomó las chinchetas de Minmore y Nevie y con la demanda en aumento, construyó una segunda destilería en la cercana Delnabo en 1850. Su agente en Edimburgo, Andrew Usher, lanzó entonces «OVG» [Old Vatted Glenlivet] inicialmente como una malta en tina y luego como la primera mezcla reconocida. Smith’s Glenlivet fue el núcleo de ambas.

Aunque la destilería Drumin se incendió en 1858 y Delnabo (siempre con problemas de agua) cerró al año siguiente, Smith había comenzado a trabajar en una nueva planta más grande en Minmore, que abrió en 1859 y sigue funcionando hoy en día.

«Glenlivet» se ha utilizado como una forma de abreviar lo que ahora conocemos como whiskies Speyside desde la época del contrabando. En la década de 1860, el título se añadió a los nombres de destilerías tan al norte como Elgin, para irritar a la familia Smith que ya había registrado la marca Glenlivet.

En 1881, el nieto de George, George Smith Grant, que entonces dirigía la empresa familiar, demandó a las empresas que habían añadido Glenlivet a su nombre. Se necesitaron otros tres años para firmar una resolución de compromiso. Esto permitió a la destilería de Smith llamarse The Glenlivet, mientras que los demás podían poner su nombre con un guión de «-Glenlivet». A lo largo de los años, 26 destilerías se han vestido así, aunque la práctica parece haber desaparecido.

The Glenlivet siempre estuvo disponible como single malt, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que comenzó su ascenso. Para entonces la empresa estaba dirigida por Bill Smith Grant, quien consideraba que el mercado americano ofrecía nuevas oportunidades para el whisky, convirtiéndolo en la primera marca de malta simple de la era moderna. Dicho esto, incluso en la década de 1970, el 95% de su producción se destinaba a los rellenos.

En 1952 se fusionó con Glen Grant, luego esa firma se unió a Blender Hill, Thompson & Co (propietaria de Queen Anne y Something Special) y las destilerías Longmorn/Benriach. En 1978, tres años después de la muerte de Bill Smith Grant, Seagram (propietaria de Chivas) pagó 46 millones de libras por una participación de control. Poco después, The Glenlivet se convirtió en el single malt más vendido de América, posición que sigue manteniendo hoy en día.

El poderoso imperio Seagram se dividió en 2001, y Pernod Ricard y Diageo repartieron el botín entre ellos, mientras que el primero tomó la división escocesa, rebautizándola como Chivas Brothers. Fue su nuevo propietario quien, una década más tarde, dio a conocer una inversión de 10 millones de libras esterlinas que aumentó la capacidad de la destilería en un 75%. El objetivo es ahora hacer de The Glenlivet el single malt más vendido del mundo. Las ventas superan ahora el millón de cajas al año. Cuando Bill Smith Grant empezó en los años 50, eran menos de 700 cajas.

La destilería dirige su propia comunidad, The Glenlivet Guardians. La membresía incluye el acceso a una sala del club en la destilería y la posibilidad de ayudar en embotellamientos especiales.

Comprar WhiskyGlenlivet

Opiniones y Reviews Whisky Glenlivet

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Glenlivet:
Show Posts in

Glenlivet 27 años 48,7°

La semana pasada se planificó una degustación de Twitter de That Boutique-y Whisky Company pero se pospuso por algunos problemas de logística. Así que siéntanse libres de sintonizarnos este jueves a las 19:30 GMT. Se presentarán cinco muestras del Calendario de Adviento de la TBWC, una selección de …

Glenlivet 1974 43°

Este es un Glenlivet 1974 embotellado por Gordon & MacPhail como parte de su gama de Etiquetas de Destilería. Fue madurado en barriles de roble americano de recambio & barriles de jerez de recambio (que presumo es roble americano y europeo entonces). Ha habido diferentes lanzamientos en 40° …

Glenlivet 12 años ‘Unblended all malt’ 45,7°

Baretto en Milán fue el importador exclusivo para Italia de Glenlivet en los decenios de 1960 y 1970. Su Glenlivet 12 años era un sin mezcla de toda la malta – ya algo en los años 60 y 70 cuando el mercado de la malta única era muy, …

Glenlivet 15 años 1954 45,7°

La degustación de maltas realmente viejas requiere un conjunto específico de descriptores. No me siento muy confiado con el whisky destilado antes de +/- 1965, pero nunca está de más ganar algo de experiencia. El hecho de que estos antiguos maltas sean difíciles de describir es exactamente lo …

The Glenlivet Code 48°

Me invitaron a participar en un «hackathon de prueba», tratando de desvelar los secretos del nuevo Código de Glenlivet . Este sucesor del Alfa de Glenlivet y del Cifrado de Glenlivet tiene el mismo concepto: sin edad, sin tipo de barril, sin notas de cata y una botella …

Glenlivet 38 años 1973 47,6°

Este Glenlivet 1973 está embotellado en el seleccionado por la serie de Berry , originalmente destinado a las bebidas de entrada después de la cena. También hay una gama un poco más amplia de Selección Propia de Berry . Glenlivet 38 años 1973 (47,6%, Berry Bros. & Rudd …

Glenlivet ‘Reserva del Fundador’ 40°

Admito que no tengo mucha experiencia con los lanzamientos oficiales de The Glenlivet. Intentaré recordar esto la próxima vez que pida un montón de muestras. De todos modos aquí está la Reserva del Fundador de Glenlivet , lanzada en marzo y nombrada en honor al fundador de la …

Glenlivet 25 años 1973 57,2°

Glenlivet 25 años 1973 (57,2%, Signatory Vintage 1998, sherry butt #3307, 570 btl.) Nariz: jerez pesado, estilo GlenDronach-. Pasas, higos, algo de cáscara de naranja. Bastante roble, con notas de pimienta, mentol y eucalipto, así como un poco de humo. Pistas de cedro y agujas de pino. Boca: …

Glenlivet 1961 57°

Este es el post número 3000 en WhiskyNotes. También estoy haciendo posts de noticias pero por otro lado también reseñas cara a cara, así que supongo que en realidad es el ‘ aproximadamente 3000’ whisky que estoy reseñando. Así, un Glenlivet 1961 embotellado hace 30 años, uno de …

Glenlivet 33 años 1981 52,2°

Hemos tenido el barril #9464 hace un par de meses. Ambos son seleccionados por The Whisky Exchange de las acciones de Signatory Vintage . Glenlivet 33 años 1981 (52,2%, cosecha firmada por The Whisky Exchange 2015, recarga de jerez «hogshead» #9468, 154 btl.) Nariz: menos sherried que el …