Reseña y guía de compra Whisky Cardhu

El carácter de Cardhu es un gran cambio con respecto al original, que se señaló como un espíritu pesado de pequeños alambiques. Sólo con la instalación de nuevos alambiques más grandes en 1899 surgió el Cardhu actual.

Whisky escocés Speyside Single Malt

Map

  • Región:
    Speyside
  • Tipo de producción:
    Mezcla de malta
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Trabajando

Precio Whisky Cardhu

Historia de Cardhu

Una de las destilerías más antiguas de Speyside, Cardhu (en ese momento Cardow) comenzó su vida como una granja cuya «tachuela» fue tomada por John Cumming y su esposa Helen en 1811. Pronto comenzaron a fabricar whisky ilegal -las investigaciones sugieren que era Helen la que estaba a cargo de las operaciones- y a operar la granja como una estación de alerta temprana para los «moonshiners» en Glen Livet. La leyenda dice que cuando los medidores llegaban a la granja, Helen los distraía y ponía una bandera roja en un poste para alertar a sus compinches.

No es de extrañar, tal vez, que Cardhu también sea aceptada como la primera de las destilerías de Speyside en sacar una de las nuevas licencias después de la aprobación de la Ley de Impuestos Especiales en 1823.

La nuera de Helen Cumming, Elizabeth, se hizo cargo de las operaciones en 1872, reconstruyendo completamente el primitivo sistema en 1884, y vendiendo los viejos alambiques y la noria a William Grant, quien planeaba construir la destilería de su familia, llamada Glenfiddich, en Dufftown. Para entonces, Cardhu se había establecido como una de las favoritas de los mezcladores, pero también estaba disponible como malta única en Londres desde 1888.

En 1893, la destilería fue vendida a un cliente de larga duración, John Walker & Hijos en el entendimiento de que la familia seguiría dirigiendo la destilería y tendría un asiento en la junta directiva de los Walker. La destilería se amplió de dos alambiques a cuatro en 1899 y luego a seis en 1960.

https://www.youtube.com/watch?v=gP8flSvZI-s

Por entonces, Cardhu era considerada la base de Johnnie Walker en las Tierras Altas, pero además de suministrar el líquido para la mezcla más vendida del mundo, a partir de 1981 fue también la primera empresa de marca de malta única en la era moderna para el gigante de la industria DCL (hoy conocido como Diageo), cuyo presidente de 1963 a 1967 fue el bisnieto de John y Helen, Sir Ronald Cumming.

Tener una marca que es a la vez un elemento importante de una mezcla y una malta única requiere algunos actos de equilibrio difíciles. En 2002, este acto de equilibrio fracasó. Se estimó que las ventas proyectadas para la malta simple en España y Francia superaban la capacidad de la destilería -que también tenía que suministrar rellenos para la creciente gama Walker.

La solución fue convertir la marca de malta única Cardhu en lo que entonces se conocía como «vatted malt» (una mezcla de maltas únicas de diferentes destilerías), conservando su carácter general. Huelga decir que esto se consideró algo confuso para el consumidor y, después de un breve y un tanto absurdo período en el que el nombre de la destilería se cambió de nuevo a Cardow, se abandonó la política.

Las consecuencias del incidente dieron lugar a una revisión completa de las normas de etiquetado del whisky escocés y a la creación de un nuevo término: «malta mezclada».

Hoy en día, Cardhu sigue siendo el «hogar» de Johnnie Walker -completo con un impresionante centro de visitantes- y los embotellamientos de malta única están aumentando una vez más.

En 2018, Diageo reveló sus planes de gastar 150 millones de libras esterlinas en la mejora de las instalaciones turísticas en toda Escocia, incluida una nueva casa de marca para Johnnie Walker en Edimburgo, y en la mejora de los centros de visitantes en Cardhu, Clynelish, Caol Ila y Glenkinchie, que representan algunos de los estilos regionales presentes en Walker.

La actualización de Cardhu destacará la historia de la destilería, incluyendo la influencia de Helen y Elizabeth Cumming. Se mejorará el acceso y se creará un huerto.

Comprar Whisky Cardhu

Opiniones y Reviews Whisky Cardhu

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Cardhu:
Show Posts in

Cardhu 12 años 43°

Aunque Cardhu es una de las marcas más populares en Francia y España, no hay mucho interés de los conocedores. Parte de esto se debe a la controversia sobre el nombre de «malta pura» en las botellas de Cardhu hace unos 8 años. Cardhu fue mezclado con whisky …

Cardhu 14 años 2004 55°

Otro embotellamiento de los Comunicados Especiales 2019. La razón por la que este Cardhu 14 Años me llamó la atención es porque está terminado en barriles de Amontillado condimentado desde hace dos años. El amontillado es un estilo maduro de jerez, una mezcla de envejecimiento biológico (bajo una …

Cardhu 21 años 1991 54,2°

El Cardhu sigue siendo el single malt más vendido en España (y popular en el resto de Europa del Sur también), lo que lo convierte en uno de los 10 mejores malts del mundo, pero es mayormente pasado por alto por los conocedores. Este Cardhu 21 años , …

Cardhu 27 años 1984 52,6°

Cardhu es una destilería centrada en la parte inferior del mercado de malta única. En España, por ejemplo, es una de las marcas más conocidas e incluso a nivel mundial cuenta con uno de los mayores volúmenes. Pero rara vez se ven en versiones independientes de gama alta. …