Reseña y guía de compra Whisky Caol Ila
El personaje de la destilería de Caol Ila se las arregla para combinar una nota de pera fresca, pasto, un toque de enebro y notas distintivas de la orilla del mar – conchas de langosta, cestas de cangrejo y humo suave. Aunque recibe la misma especificación de malta que la destilería hermana Lagavulin, el régimen de destilación de Caol Ila -más larga fermentación, mayor punto de corte, alambiques más altos- ayuda a reducir los fenoles pesados. La maduración de la malta simple se realiza en barriles de recambio. La variante sin rebozar es igualmente delicada, con un fresco, esmerado y casi floral ascenso.
Su importancia para las mezclas hizo que, hasta 2002, cuando salió un niño de 12 años, los amantes de la malta tuvieran que buscar embotellamientos independientes. Ahora hay una gama que incluye Moch, de 18 y 25 años, una edición de destilería terminada y lanzamientos especiales anuales.
Whisky escocés de malta Islay Single Malt
- Región:
Islay - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando
Precio Whisky Caol Ila
Historia de Caol Ila
Fue en 1846 cuando Hector Henderson decidió construir una pequeña destilería en una estrecha bahía junto a Port Askaig, en la costa este de Islay. Llamó a su empresa Caol Ila, en gaélico por el sonido de Islay, el tramo de agua que pasaba por alto.
En 1857 Henderson fue comprada por la licuadora Bulloch Lade, que mejoró el sitio construyendo un muelle sustancial. Fue absorbido por DCL (ahora Diageo) en 1927 y funcionó continuamente hasta 1972, cuando la antigua destilería fue demolida y se construyó una nueva, significativamente más grande, con seis alambiques en lugar de dos. Esto transformó a Caol Ila en el mayor productor de Islay.
Eran todavía los días antes de que el mercado de la malta única despegara realmente, y su marca estaba destinada a una gran variedad de mezclas en toda la industria del whisky, sobre todo en su empresa matriz, que cumplía los requisitos para Johnnie Walker.
Cuando llegó la crisis en la década de 1980, Caol Ila comenzó a operar sin problemas al «estilo de las tierras altas» para las mezclas. No sólo tenía capacidad, sino que al hacerlo permitió que la destilería se mantuviera abierta. La producción sin repetición se sigue haciendo cada año, con volúmenes que dependen de las previsiones del equipo de mezclado de Diageo.
En 2011, se llevó a cabo otra importante renovación con una nueva cuba de maceración y se instalaron más lavados, lo que dio lugar a un aumento de la capacidad a 6,5 millones de litros por año. Durante el período de silencio en que se produjo la contracción, Bunnahabhain hizo los máximos requerimientos.
En 2018, Diageo reveló sus planes de gastar 150 millones de libras esterlinas en la mejora de las instalaciones turísticas, incluida una nueva casa de marca para Johnnie Walker en Edimburgo, y en la mejora de los centros de visitantes en Caol Ila, además de Clynelish, Cardhu y Glenkinchie, que representan los estilos regionales presentes en Walker.
En Caol Ila, se creará un nuevo centro de visitantes en el almacén de la destilería, que incluirá una entrada con pasarela, un nuevo aparcamiento y un bar con vistas al estrecho de Islay hasta Jura.