Reseña y guía de compra Whisky Bunnahabhain
Todo es grande, desde el enorme patio hasta los alambiques. Son estos, con sus bajos niveles de llenado y la enorme cantidad de cobre disponible, los que ayudan a crear lo que siempre ha sido un estilo ligero de malta. El añejamiento ha sido tradicionalmente en barriles ex-Sherry que agregan una suntuosa riqueza dulce al espíritu, aunque la nota de jengibre picante, que es un marcador de Bunna’, proviene de isunclear. Ocasionalmente, los barriles de recarga muestran un borde casi salado.
Aunque los niveles de turba habían bajado a prácticamente nada desde los años 60 en adelante, Bunna’did comenzó su vida con más humo que ahora, algo que Burn Stewart está reviviendo. Hoy en día, alrededor del 20% de la producción está fuertemente alcanzada, destinada a una variedad de embotellamientos, el principal de ellos es Toiteach.
Whisky escocés de malta Islay Single Malt
- Región:
Islay - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando
https://www.youtube.com/watch?v=qc27LFSWplI
Precio Whisky Bunnahabhain
Historia de Bunnahabhain
La remota costa noreste de Islay podría parecer un lugar extraño para encontrar una importante destilería victoriana, pero fue elegida en 1881 por William Robertson (de Robertson & Baxter) en asociación con Greenlees Bros. como el lugar perfecto para su visión de la isla. Construirla significaba no sólo construir la destilería sino también casas, poner un camino y añadir un muelle para que los barriles y la cebada pudieran entrar y el whisky salir. Le costó a Robertson 30.000 libras (2,6 millones de libras en la actualidad). En 1887, cuando Bunnahabhain se fusionó con Glenrothes, se formó Highland Distillers [ahora Edrington].
Mientras que otras destilerías de Islay vendían su marca como malta única y para mezclar, el destino de Bunna estaba siempre con esta última. Aunque se usaba en toda la industria, desempeñó un papel central en tres mezclas de R&B: Famous Grouse, Cutty Sark y, con el tiempo, Black Bottle.
El rápido crecimiento del escocés a principios de los años 60 hizo que los alambiques se duplicaran en 1963, el mismo año en que salieron las maltas del suelo. Su buena fortuna no iba a durar y como muchas destilerías se paralizó en 1982. Aunque sólo duró dos años, los niveles de producción se mantuvieron bajos durante muchos años. A finales de los años 80, estaba finalmente listo para emerger como un malta único con el lema «la malta impronunciable». Sin embargo, la mayor parte de su producción todavía se estaba abriendo camino en las mezclas.
A pesar del repunte del mercado del whisky, Edrington lo vendió (conservando los contratos de relleno) en 2003 a Burn Stewart por 10 millones de libras. El propio Burn Stewart era propiedad del conglomerado CL Financial, con sede en Trinidad, que quebró de manera espectacular en 2009. En 2013 los receptores de CL vendieron Burn Stewart a su distribuidor sudafricano de larga duración, Distell. Desde entonces, los niveles de producción han aumentado, así como las ventas de malta simple, con un éxito significativo en África y Taiwán.
En 2017, Distell anunció una inversión de 11 millones de libras esterlinas para mejorar el aspecto «desaliñado» de Bunnahabhain y transformar el sitio en un «destino de whisky de clase mundial».
El programa de mejora de tres años comenzó en 2019 con la demolición de los almacenes de la costa, que dará paso a un nuevo centro de visitantes.