Reseña y guía de compra Whisky Bruichladdich
El carácter de Bruichladdich es dulce, meloso y floral con una nota de mantequilla de limón y una frescura inconfundible. Sin embargo, desde el año 2000, se han hecho otras variantes: Port Charlotte, de mediana intensidad, y Octomore, de gran intensidad. Si bien ambos son desafiantemente ahumados con abundantes y ricos aromas como de hoguera, se mantiene la frescura y acidez inherentes al carácter de la destilería.
También se han realizado experimentos con diferentes variedades de cebada (incluida la arcaica Bere) y actualmente se está llevando a cabo un proyecto a largo plazo, en el que los agricultores locales vuelven a plantar el cultivo por primera vez desde principios del siglo XX. Más del 40% de la cebada cervecera de Bruichladdich se produce ahora en la isla.
Además, un viejo Lomond todavía ha sido recomisionado y produce el Botanistgin, cuya mezcla botánica incluye hierbas y plantas de Islay.
Whisky escocés de malta Islay Single Malt
- Región:
Islay - Tipo de producción:
Single malt
Espíritus no envejecidos - Estado de la destilería:
Trabajando - Las marcas producidas aquí
Octomore
Port Charlotte
Precio Whisky Bruichladdich
Historia de Bruichladdich
Bruichladdich puede haber sido descrito como «un museo de destilería en funcionamiento», pero en su día fue una de las plantas más modernas de Islay y hoy es una de las más innovadoras de Escocia. Fue construida en 1881 por los hermanos Harvey, propietarios de las destilerías de grano Dundashill y Yoker en Glasgow. Como todas las plantas victorianas tardías, su fortuna estuvo inextricablemente ligada a las mezclas desde el principio.
En 1937, el excéntrico Joseph Hobbs (ver Ben Nevis) lo recogió, pero en 1954 pasó a formar parte de DCL, que rápidamente lo descargó a AB Grant.
En 1968, Invergordon -cuyo negocio era predominantemente de suministros a granel- se convirtió en su propietario y, tras un período de producción reducida en el decenio de 1980, pasó a formar parte de Whyte & la cartera de Mackay mediante una fusión en 1993. Considerada como excedente de las necesidades, la empresa de Glasgow la cerró en 1995 y permaneció en silencio hasta 2001, cuando un grupo de propietarios de tierras de Islay y un comerciante de vinos con sede en Londres la compraron por 6 millones de libras esterlinas.
En este punto la destilería se transformó. Ninguno de los anteriores propietarios había modernizado el equipo y los nuevos padres no podían permitirse una mejora significativa, así que «la vieja dama de Islay» fue cuidada hasta quedar sana. El dinero se necesitaba desesperadamente en otra parte.
Años de producción a granel habían dado lugar a una política de madera menos orientada a la calidad, lo que hizo necesario volver a transformar algunos barriles en madera fresca, incluida una enorme gama de barriles de vino exento y de vino fortificado. Se hicieron más inversiones en la construcción de la línea de embotellamiento (que emplea a gente de la isla).
La experimentación y la innovación continuaron -múltiples destilados, ginebra, acabado, cebada local- antes de que en 2012 Rémy Cointreau comprara Bruichladdich por 58 millones de libras. Esto hizo posible la inversión en nuevas plantas y maquinaria, y en los años intermedios se construyeron almacenes adicionales en Islay.
En abril de 2019, Bruichladdich dio a conocer sus planes para construir sus propias malterías (aunque gran parte de su cebada se cultiva en Islay, en la actualidad se envía a Inverness para la fabricación de malta). La destilería también ha comprado 30 acres de tierras de cultivo cercanas para llevar a cabo ensayos de cebada y probar prácticas agrícolas sostenibles.