Reseña y guía de compra Whisky Brora
Los embotellamientos que vemos ahora provienen del último estallido de Brora. Esta fue una época en la que la destilería se dirigía específicamente para llenar los agujeros percibidos en el inventario de DCL. Como resultado, encontrarán Broras que son inmensamente aceitosas y humeantes, así como algunas en las que hay una mera exhalación de turba. Sin embargo, los caracteres cerosos, aceitosos, marinos y minerales que se ven en Clynelish están siempre presentes, pero en forma magnificada. En lugar del aceite de naranja de Clynelish, aquí hay más acidez de limón. Hubo, tristemente, una pequeña racha de embotellamientos con un carácter butírico, así que estén atentos.
Diageo lanza un embotellamiento anual – y limitado – como parte de su programa de lanzamiento especial. Con el creciente interés en los whiskies ahumados – y las destilerías cerradas – Brora se ha convertido en un malta de culto.
Whisky escocés Highland Single Malt
- Región:
Highland - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Inactiva
Precio Whisky Brora
Historia de Brora
Brora – o como se le conocía originalmente, Clynelish – es una de las destilerías de Clearance de Escocia [ver también Talisker]. Fue construida en 1819 por el Marqués de Stafford (más tarde el Duque de Sutherland) quien con su esposa y sus factores [administradores de fincas] llevó a cabo algunos de los desalojos forzosos más brutales de las Tierras Altas, como parte de un experimento económico en el que 15.000 agricultores sólo de su finca, se mudaron de sus tierras y se reasentaron en la costa o fueron enviados al Canadá y Australia.
Los que terminaron en el nuevo asentamiento de Brora fueron puestos a trabajar en las nuevas empresas del duque, una de las cuales era la destilación.
La destilería tardó un tiempo en encontrar su sitio, pasando por varios arrendatarios hasta que George Lawson se hizo cargo. Él y sus hijos dirigirían la planta desde 1846 hasta 1896 cuando la vendieron a la licuadora de Glasgow James Ainslie y a su socio John Risk que reconstruyeron el sitio ese año.
El propio Ainslie quebró en 1912 cuando Risk y DCL tomaron acciones de la firma, John Walker & Sons lo siguió en 1916. Risk fue comprado en 1925, cuando Walker se unió a DCL y este último tomó el control total en 1930.
No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la destilería comenzó a aumentar su capacidad de manera significativa como resultado del aumento de la demanda de mezclas. Para 1967, esto había alcanzado tal altura que se decidió que sería más fácil construir una nueva y más grande destilería -inicialmente conocida como Clynelish 2- junto a los edificios originales que tratar de ampliarlos.
La antigua destilería cerró durante un año, pero volvió a abrir en 1969 y estuvo en producción, aunque no siempre a plena capacidad, hasta que cerró en 1983.
En 1975, tras un cambio en la legislación que prohibía que dos destilerías se llamaran igual, se cambió su nombre por el de Brora. Durante 1972 a 1974, cuando se reconstruyó el Caol Ila de DCL, se cambió aquí la producción de malta de alta graduación. Además, durante los períodos de sequía en Islay, la producción de las necesidades de DCL de picos fuertes se trasladó al extremo noreste. Esto podría explicar por qué aunque los niveles de turba de Brora en general cayeron después de 1977, hay expresiones ocasionales muy humeantes desde los años 80.
La destilería se cerró finalmente en 1983, y aunque ocasionalmente surgieron rumores sobre su reapertura, parecían poco más que ilusiones.
Sin embargo, en octubre de 2017 Diageo reveló planes para reabrir las destilerías de Brora y Port Ellen, que también cerraron en 1983. Con sujeción al permiso de planificación, se espera que los dos sitios vuelvan a estar en funcionamiento para 2020.