Reseña y guía de compra Whisky Brora

Los embotellamientos que vemos ahora provienen del último estallido de Brora. Esta fue una época en la que la destilería se dirigía específicamente para llenar los agujeros percibidos en el inventario de DCL. Como resultado, encontrarán Broras que son inmensamente aceitosas y humeantes, así como algunas en las que hay una mera exhalación de turba. Sin embargo, los caracteres cerosos, aceitosos, marinos y minerales que se ven en Clynelish están siempre presentes, pero en forma magnificada. En lugar del aceite de naranja de Clynelish, aquí hay más acidez de limón. Hubo, tristemente, una pequeña racha de embotellamientos con un carácter butírico, así que estén atentos.

Diageo lanza un embotellamiento anual – y limitado – como parte de su programa de lanzamiento especial. Con el creciente interés en los whiskies ahumados – y las destilerías cerradas – Brora se ha convertido en un malta de culto.

Whisky escocés Highland Single Malt

Map

  • Región:
    Highland
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Inactiva

Precio Whisky Brora

Historia de Brora

Brora – o como se le conocía originalmente, Clynelish – es una de las destilerías de Clearance de Escocia [ver también Talisker]. Fue construida en 1819 por el Marqués de Stafford (más tarde el Duque de Sutherland) quien con su esposa y sus factores [administradores de fincas] llevó a cabo algunos de los desalojos forzosos más brutales de las Tierras Altas, como parte de un experimento económico en el que 15.000 agricultores sólo de su finca, se mudaron de sus tierras y se reasentaron en la costa o fueron enviados al Canadá y Australia.

Los que terminaron en el nuevo asentamiento de Brora fueron puestos a trabajar en las nuevas empresas del duque, una de las cuales era la destilación.

La destilería tardó un tiempo en encontrar su sitio, pasando por varios arrendatarios hasta que George Lawson se hizo cargo. Él y sus hijos dirigirían la planta desde 1846 hasta 1896 cuando la vendieron a la licuadora de Glasgow James Ainslie y a su socio John Risk que reconstruyeron el sitio ese año.

El propio Ainslie quebró en 1912 cuando Risk y DCL tomaron acciones de la firma, John Walker & Sons lo siguió en 1916. Risk fue comprado en 1925, cuando Walker se unió a DCL y este último tomó el control total en 1930.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la destilería comenzó a aumentar su capacidad de manera significativa como resultado del aumento de la demanda de mezclas. Para 1967, esto había alcanzado tal altura que se decidió que sería más fácil construir una nueva y más grande destilería -inicialmente conocida como Clynelish 2- junto a los edificios originales que tratar de ampliarlos.

La antigua destilería cerró durante un año, pero volvió a abrir en 1969 y estuvo en producción, aunque no siempre a plena capacidad, hasta que cerró en 1983.

En 1975, tras un cambio en la legislación que prohibía que dos destilerías se llamaran igual, se cambió su nombre por el de Brora. Durante 1972 a 1974, cuando se reconstruyó el Caol Ila de DCL, se cambió aquí la producción de malta de alta graduación. Además, durante los períodos de sequía en Islay, la producción de las necesidades de DCL de picos fuertes se trasladó al extremo noreste. Esto podría explicar por qué aunque los niveles de turba de Brora en general cayeron después de 1977, hay expresiones ocasionales muy humeantes desde los años 80.

La destilería se cerró finalmente en 1983, y aunque ocasionalmente surgieron rumores sobre su reapertura, parecían poco más que ilusiones.

Sin embargo, en octubre de 2017 Diageo reveló planes para reabrir las destilerías de Brora y Port Ellen, que también cerraron en 1983. Con sujeción al permiso de planificación, se espera que los dos sitios vuelvan a estar en funcionamiento para 2020.

Comprar Whisky Brora

Opiniones y Reviews Whisky Brora

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Brora:
Show Posts in

Brora 20 años 1975 60,

Tuve una cata muy agradable con amigos el otro día, y aunque la atención se centró un poco menos en el whisky de lo que habría sido hace tres años, todo el mundo trajo algunas cosas viejas. Esta semana publicaré mis pensamientos sobre cinco de los whiskies más …

Brora 19 años 1982 50°

Destilado en 1982, este Brora 1982 fue embotellado en 2001 por Silver Seal . Esto la convierte en la Brora más joven que he podido probar hasta ahora. Brora 19 años 1982 (50%, Silver Seal 2001, barril de jerez, Primer embotellamiento, 240 btl.) Nariz: una nariz afrutada, al …

Brora 32 años 54,7°

El lunes escribí que me sentía un poco decepcionado por el nuevo Brora 32 años (parte de los lanzamientos especiales de Diageo 2011). Olfateé el vaso en el festival y tomé un pequeño sorbo. La decepción se debió principalmente al énfasis en las notas minerales (típico de los …

Brora 37 años 50,4°

Bien, finalmente cedí a algunos de los lanzamientos especiales de Diageo para el 2015. En la mayoría de los lugares encontrarás este Brora 37 años es una cosecha de 1977, pero luego otras fuentes afirman que es un multivintage, con el componente más joven de 37 años. La …

Brora 28 años 1981 57,4°

Como sabrán, uno de mis dramas favoritos hasta ahora es un 30años Brora 1976 de Douglas Laing. No hace falta decir que estoy buscando botellas similares. Esta es una de ellas, aunque 1981 suele ser un año menor que 1976 para la destilería. Al igual que la otra, …

Brora 35 años 48,1°

El año pasado Brora 32 años introdujo expresiones más antiguas, después de una serie de 30 años y una de 25 años. La última versión contiene el whisky destilado durante 1976 y 1977 – eso es 35 años y por lo tanto el más antiguo Brora de la …

Brora 38 años 1977 48,6°

En una reciente clase magistral de Diageo pude probar las ediciones 2016 de los lanzamientos especiales de Brora y Port Ellen. No se requiere mucha introducción. Brora 38 años , destilado en 1977 . Brora 38 años 1977 (48,6%, OB 2016, 15th Annual release, refill American oak hogsheads …

Brora 40 años 1978 49,2°

En 2017 Diageo sorprendió a muchos entusiastas del whisky al eliminar Brora de los lanzamientos especiales anuales, algo que se explicó más tarde con la noticia de la reapertura de la destilería en 2020. Para conmemorar el 200º aniversario de la apertura de la destilería (original) Diageo encubrió …

Brora 29 años 1972 59,5°

Aquí hay una muestra ciega que recibí hace un par de meses. Quedé inmediatamente impresionado por la nariz de granjero/curtido y adiviné correctamente que sólo podía ser Brora . Este es mi mensaje número 700, así que quería presentar algo un poco excepcional. Brora 29 años 1972 (59,5%, …

Brora 30 años 55,7°

Jason en la bebidaGuidScotch me pidió que escribiera un post de invitado en su excelente ‘ Say what?’ . Intenté explicar cómo algunos whiskies exponen notas de granja (como sabrán, soy un gran fan de los sutiles establos de vacas y del estiércol en el whisky). Quería publicar …