Reseña y guía de compra Whisky Bladnoch
En cuanto a la producción, su estilo es variado. Al principio de la era de la Campana era ligera y floral, pero la plantilla de la licuadora de nuez y picante se convirtió en la norma hacia el final de su propiedad. Cuando la destilación comenzó de nuevo en 2000, se reintrodujo el viejo y más delicado estilo, lo que explica la variación de carácter en los embotellados oficiales. En la época de Armstrong también se producían algunos picos de malta, un período en el que la empresa también se expandió a embotellamientos independientes, todos los cuales se vendían a precios increíbles.
Hoy en día, bajo los auspicios del propietario australiano David Prior, Bladnoch produce una malta ligera, herbácea y malteada al estilo de las Tierras Bajas.
Whisky Escocés Lowland Single Malt
- Región:
Tierras bajas - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando - Las marcas producidas aquí
Diomhair’Eachd
Precio Whisky Bladnoch
Historia de Bladnoch
Fue en 1817 cuando John y Thomas McClelland obtuvieron una licencia para fabricar whisky en su granja en la aldea de Bladnoch, cerca de Wigtown, en el extremo suroeste de Escocia. Permaneció en manos de la familia hasta 1905, cuando fue uno de los muchos alambiques que se cerraron durante un período de exceso de oferta y bajas ventas.
Bladnoch no está lejos de la travesía marítima entre Stranraer y Larne y dos veces en su historia sus salvadores han venido de Irlanda del Norte. El primero de ellos fue el destilador de Belfast Dunville & Co. que era dueño de la Real Destilería Irlandesa. Compró Bladnoch en 1911 y continuó la producción -aunque de forma intermitente- hasta 1937. En ese momento, los directores de Dunville se asustaron por la declaración de DCL (con sede en Escocia) de que el whisky irlandés no tenía futuro. Después de que DCL rechazara la oportunidad de comprar la empresa, ésta entró en liquidación, a pesar de ser rentable y tener acciones. Bladnoch fue cerrada una vez más.
Peor fue seguir. Su nuevo propietario, Ross & Coulter, vendió las acciones maduras de Bladnoch y envió el equipo de destilación a Suecia – y así la historia continúa, con los propietarios yendo y viniendo a un ritmo rápido. Bladnoch reabrió en 1956, se expandió a cuatro alambiques en 1966, se convirtió en parte de Inver House por una década, y luego en 1983 fue comprado por Arthur Bell & Son. Después de que Bell’s fue adquirido, se convirtió en Guinness/UD [ahora Diageo] y la producción se redujo una vez más. En 1993, fue oficialmente desmantelada.
Sin embargo, al año siguiente, dos hermanos de Irlanda del Norte lo compraron con la idea inicial de convertir el extenso sitio en un pueblo de vacaciones. Poco después cambiaron de opinión y quisieron volver a hacer whisky, en contra de las condiciones de venta. Se necesitaron seis años para persuadir a Diageo de que les permitiera fabricar 100.000 litros al año -por debajo de la capacidad y como resultó justo en los límites de la rentabilidad.
La mayor parte de los ingresos de la destilería procedían del turismo, los eventos y el amplio almacén alquilado a otros productores. La producción siguió siendo intermitente y en 2009/10 se produjo un período de inactividad. En 2014, los hermanos la pusieron en administración.
En julio de 2015 el empresario australiano David Prior, junto con el ex director general de la Asociación de Whisky Escocés, Gavin Hewitt, anunció la compra de Bladnoch y los planes para restaurar la destilería a su antigua gloria.
Antes de su reapertura en 2017, tres maltas individuales creadas con las existencias de Bladnoch (Samsara, Adela y Talia), se comercializaron en cantidades limitadas en Australia, el Reino Unido y otros mercados mundiales.
La producción en Bladnoch se reinició oficialmente en junio de 2017, con el flujo de un espíritu herbáceo y malteado al estilo de las Tierras Bajas.