Reseña y guía de compra Whisky Arran
Como whisky de la isla, se podría pensar que Arran siempre habría sido turbio. En cambio, comenzó su vida como una malta no fumadora ‘Highland-style’. Como cualquier destilería de nueva construcción, el equipo está en un espacio de una sola hilera fácilmente manejable con un pequeño mashtun semi-lauter, lavaderos de madera y dos pares de pequeños alambiques.
El personaje muestra un ligero crujido de cereales detrás de una nota claramente cítrica. Arran también ha demostrado que este destilado, unido a una política de madera centrada en la calidad, ha dado un malta único capaz de un largo envejecimiento. Hoy en día, también se utiliza la malta de cáscara.
Whisky escocés de malta de la isla
- Región:
Islas - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando - Las marcas producidas aquí
Robert Burns
Precio Whisky Arran
Historia de Arran
Aunque la destilería de Arran es relativamente nueva (la producción comenzó en 1995), la isla del estuario de Clyde tiene una larga historia de elaboración de whisky. Al ser un lugar fértil, los agricultores del sur de la isla disponían de abundantes materias primas con las que trabajar, y cuando la destilación casera y los pequeños alambiques se prohibieron efectivamente a finales del siglo XVIII, simplemente pasaron a la clandestinidad.
Después de todo, la demanda de whisky de contrabando aumentaba y Arran tenía excelentes conexiones con Glasgow. Hay algunas pruebas de que también se destilaba melaza aquí. Cuando la ley cambió, una destilería legal funcionó en Lagg desde 1825, pero cerró en 1837 y la herencia destiladora de Arran se perdió aparentemente para siempre.
Todo eso cambió en 1995 cuando un consorcio, encabezado por el ex director general de Chivas Bros, Harold Currie, eligió un sitio en Lochranza, en el norte de la isla. La decisión de trasladarse a una parte de Arran que antes era desconocida para el whisky fue el resultado de dos hechos: un buen suministro de agua y el potencial para el turismo. Hoy en día, más de 60.000 personas visitan la destilería cada año.
Se obtuvo más dinero vendiendo barriles de whisky a particulares, pero el plan se interrumpió cuando se descubrió que, aunque el dinero recaudado era útil para crear un flujo de caja inicial, dio lugar a que la destilería no poseyera un porcentaje significativo de sus propias existencias, lo que supuso un problema al tratar de crear una marca.
El embotellado comenzó con una edición limitada de tres años en 1998 y la gama ha seguido ampliándose, aunque hoy en día hay menos variantes «terminadas» que en el pasado. También se ha introducido una expresión máxima, «Machrie Moor».
En 2017 se completó una ampliación de la destilería con la instalación de un alambique de lavado y alcohol adicional, que duplicó con creces la capacidad de Arran hasta 1,2 millones de litros por año. Para dar cabida al creciente número de visitantes de la destilería, Arran añadió una segunda sala de degustación a su centro de visitantes y construyó una instalación adyacente con sala de reuniones, bar de degustación y sala de mezclas llamada Rowan House.
La empresa matriz Isle of Arran Distillers abrió una segunda destilería, Lagg, en el sur de la isla en 2019, y luego renovó la gama Arran con un envase limpio y moderno, además de la introducción de las nuevas expresiones básicas Barrel Reserve y The Bodega – como su nombre indica, un whisky de Jerez madurado en barril.