Reseña y guía de compra Whisky Arran

Como whisky de la isla, se podría pensar que Arran siempre habría sido turbio. En cambio, comenzó su vida como una malta no fumadora ‘Highland-style’. Como cualquier destilería de nueva construcción, el equipo está en un espacio de una sola hilera fácilmente manejable con un pequeño mashtun semi-lauter, lavaderos de madera y dos pares de pequeños alambiques.

El personaje muestra un ligero crujido de cereales detrás de una nota claramente cítrica. Arran también ha demostrado que este destilado, unido a una política de madera centrada en la calidad, ha dado un malta único capaz de un largo envejecimiento. Hoy en día, también se utiliza la malta de cáscara.

Whisky escocés de malta de la isla

Map

  • Región:
    Islas
  • Tipo de producción:
    Single malt
  • Estado de la destilería:
    Trabajando
  • Las marcas producidas aquí
    Robert Burns

Precio Whisky Arran

Historia de Arran

Aunque la destilería de Arran es relativamente nueva (la producción comenzó en 1995), la isla del estuario de Clyde tiene una larga historia de elaboración de whisky. Al ser un lugar fértil, los agricultores del sur de la isla disponían de abundantes materias primas con las que trabajar, y cuando la destilación casera y los pequeños alambiques se prohibieron efectivamente a finales del siglo XVIII, simplemente pasaron a la clandestinidad.

Después de todo, la demanda de whisky de contrabando aumentaba y Arran tenía excelentes conexiones con Glasgow. Hay algunas pruebas de que también se destilaba melaza aquí. Cuando la ley cambió, una destilería legal funcionó en Lagg desde 1825, pero cerró en 1837 y la herencia destiladora de Arran se perdió aparentemente para siempre.

Todo eso cambió en 1995 cuando un consorcio, encabezado por el ex director general de Chivas Bros, Harold Currie, eligió un sitio en Lochranza, en el norte de la isla. La decisión de trasladarse a una parte de Arran que antes era desconocida para el whisky fue el resultado de dos hechos: un buen suministro de agua y el potencial para el turismo. Hoy en día, más de 60.000 personas visitan la destilería cada año.

Se obtuvo más dinero vendiendo barriles de whisky a particulares, pero el plan se interrumpió cuando se descubrió que, aunque el dinero recaudado era útil para crear un flujo de caja inicial, dio lugar a que la destilería no poseyera un porcentaje significativo de sus propias existencias, lo que supuso un problema al tratar de crear una marca.

El embotellado comenzó con una edición limitada de tres años en 1998 y la gama ha seguido ampliándose, aunque hoy en día hay menos variantes «terminadas» que en el pasado. También se ha introducido una expresión máxima, «Machrie Moor».

En 2017 se completó una ampliación de la destilería con la instalación de un alambique de lavado y alcohol adicional, que duplicó con creces la capacidad de Arran hasta 1,2 millones de litros por año. Para dar cabida al creciente número de visitantes de la destilería, Arran añadió una segunda sala de degustación a su centro de visitantes y construyó una instalación adyacente con sala de reuniones, bar de degustación y sala de mezclas llamada Rowan House.

La empresa matriz Isle of Arran Distillers abrió una segunda destilería, Lagg, en el sur de la isla en 2019, y luego renovó la gama Arran con un envase limpio y moderno, además de la introducción de las nuevas expresiones básicas Barrel Reserve y The Bodega – como su nombre indica, un whisky de Jerez madurado en barril.

Comprar Whisky Arran

Opiniones y Reviews Whisky Arran

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Arran:
Show Posts in

Arran Peacock 12 años 1996 46°

Arran es una destilería muy joven, comenzó su producción en junio de 1995 en la Isle of Arran. Su gama se basa en el Arran 10años (cuaños encubado se ha revisado recientemente) y tienen un amplio programa de acabados de barricas de vino (Amarone, Chianti, Tokaji, Pomerol, Fino …

Arran Millennium Casks 53,5°

Este Arran Millennium Casks fue destilado el 31 de diciembre de 1999 y llenado a ambos lados del cambio de milenio (por lo que técnicamente es un lanzamiento de varias etapas). Es una composición de 45 barriles: 35 ex-barriles de bourbon y el resto ex-jerez. La etiqueta está …

Arrancar lote #3 51,5°

Este es el tercer lote de Arran single malt embotellado por la compañía That Boutique-y Whisky. Las ilustraciones típicas de las novelas gráficas muestran a la artista Emily Chapell y a un amigo varado en una isla desierta después de un viaje en kayak que salió mal. El …

Reserva del barril de Arran 43°

La Reserva del Barril de Arran es una de las dos expresiones totalmente nuevas en la gama de núcleos rebautizados. Es barril de bourbon madurado, el otro nuevo lanzamiento es completamente a base de jerez. Debería tener alrededor de 7-8 años de edad. Reserva del barril de Arran …

Arran Sherry Cask ‘The Bodega’ 55,8°

Ya he mencionado el Arran Sherry Cask al revisar su contraparte de bourbon llamada Arran Barrel Reserve. Es parte de un dúo que no tiene una declaración de edad y tampoco un acabado elegante – se supone que expresa la influencia del barril de bourbon y jerez. La …

Arran 21 años ‘Lochranza Castle’ 47,2°

El Arran posee un par de barricas que vienen directamente de trabajar soleras de jerez en Bodegas Tradición. Arran las usó para terminar el Castillo de Arran Lochranza de 21 años , el segundo whisky de su Serie Exploradores . El Amontillado VORS de 45 años es sin …

Arran 12 años 1998 ‘The Westie’ 46°

Los Iconos de Arran es una serie limitada de 12años lanzamientos que destacan diferentes elementos típicos de la isla. Primero fue Arran Peacock, luego Arran El Árbol de Rowan y ahora Arran El Westie , un homenaje a Ruaraidh, el West Highland Terrier del gerente de la destilería. …

Arran 18 y 1996 ‘Isle of Fidra’ 50,6°

Este es probablemente uno de los embotellamientos más antiguos de Arran en el mercado (la producción comenzó en el verano de 1995). Fue embotellado por Morrison &&& Mackay (la empresa que está detrás de Càrn Mòr entre otros) para Lockett Bros . Arran 18 y 1996 ‘ Isle …

Arran 12 años 1999 54,8°

A lo largo de los años Arran ha probado casi todos los tipos de barriles de vino para terminar su whisky. Amarone, Sauternes, Oporto, Pomerol, Calvados, Champagne, Brandy, Madeira… Es interesante ampliar su gama durante los difíciles años iniciales, pero pocos de ellos llegaron a las alturas de …

Arran 12 años 2006 53,6°

Este Arran 2006 es un embotellado privado de 12 años de edad para The Single Malt Whisky Shop en Zammel, Bélgica. Es una «hogshead» de jerez , seleccionada en noviembre de 2018 durante la última degustación de Arran de Lucie Stroesser. Ella renunció como embajadora de Arran y …