Reseña y guía de compra Whisky Ardbeg
La fuerte peladura en las malterías de Port Ellen da al humo, la larga fermentación ayuda a aumentar la suavidad y un frutado limpio y ácido, mientras que el uso de una pipa purificadora en el brazo de lina del licor todavía añade una calidad aceitosa y textural al producto final, pero también ayuda a refinar el licor. Una nueva política, moderna y muy Glenmorangiewood también ha ayudado a dar más redondez al producto final maduro.
Whisky escocés de malta Islay Single Malt
- Región:
Islay - Tipo de producción:
Single malt - Estado de la destilería:
Trabajando
Precio Whisky Ardbeg
Historia de Ardbeg
A finales del siglo XIX, Ardbeg se había convertido en un lugar muy valorado en la costa sur de Islay. Fundada en 1815 por la familia McDougall, el sitio había crecido hasta convertirse en una pequeña comunidad con viviendas, un salón, invernaderos, una pista de bolos y una escuela para 100 alumnos. La razón de su éxito estaba vinculada a la creciente popularidad de las mezclas y a la necesidad de la mayoría de tener algo de humo en ellas.
Sin embargo, cuando la combinación de la guerra y la depresión económica golpeó el mercado mixto en la década de 1920, como la mayoría de las destilerías, se encontraba en una situación difícil. No iba a ser la última vez. La familia Hay, que había obtenido la licencia en 1853, la llevó de nuevo a la rentabilidad antes de que su participación terminara en el decenio de 1920, y la familia Lawson se hizo cargo de ella antes de que DCL y el canadiense Hiram Walker adquirieran importantes participaciones minoritarias en 1959.
El aumento de la demanda de whisky de cima vio aumentar la producción en los decenios de 1960 y 1970, y la demanda hizo necesario que la destilería trajera malta de cima desde Port Ellen a partir de 1974. Para los aficionados, el fin de la autosuficiencia de Ardbeg fue el fin de una era -y de un estilo-. Siete años más tarde, el horno de Ardbeg se extinguió finalmente.
Hiram Walkertook tomó el control total en 1979, comprando el 50% de las acciones de DCL por 300.000 libras, y las participaciones de todos los demás al mismo tiempo. Para entonces, las mezclas estaban de nuevo en caída libre y, para compensar la caída de la demanda de malta ahumada, se empezó a producir una marca no repetida (Kildalton).
En 1981 la destilería se paralizó, pero se reinició de nuevo en 1989, aunque de manera intermitente, momento en el que se unió a Laphroaig en el establo de los Allied Distillers.
En 1996, volvió a estar en silencio, pero fue salvado un año después por Glenmorangie, que pagó 7 millones de libras por la destilería y las existencias – o lo que hubiera de ella. Para entonces, Ardbeg ya había construido su reputación como uno de los maltas individuales de culto. La tarea de Glenmorangie, por lo tanto, era manejar las expectativas, conseguir el resto de las existencias y empezar a recrear la marca. En un movimiento inspirado, también invirtieron en un centro de visitantes y un café (durante años, el único lugar para comer en el sur de Islay).
El perfil de las acciones significaba que su primera declaración de edad era la de un joven de 17 años, mientras que tardaría hasta 2008 en aparecer su propio Ardbeg de 10 años. Desde 2004, sin embargo, había habido lanzamientos incrementales: «Muy joven», «Todavía joven» y «Casi allí» mostraban el trabajo en curso.
La cartera sigue concentrándose en lanzamientos sin declaraciones de edad, algunos exclusivamente de acciones antiguas (ahora muy raras), otros de nuevas, algunos de una mezcla. La gama se ha reforzado en los últimos años con la adición de las expresiones básicas Ardbeg An Oa (NAS) en 2017 y Ardbeg Traigh Bhan 19 Year Old dos años después.
En febrero de 2018 se revelaron los planes para duplicar la capacidad de producción de Ardbeg con la adición de otro par de alambiques, que se alojarán con los dos existentes en una nueva casa de alambiques. La actual casa de destilería se reubicará para albergar nuevas lavanderías.