Reseña y Guía de Compra Whisky Escocés

El aumento del consumo de alcohol y el nacimiento del whisky

La cerveza, un tema también cercano a nuestros corazones, se le atribuye el mérito de ser la bebida alcohólica más antigua de la Tierra. Es anterior a la historia registrada, siendo una bebida fermentada parecida al aguamiel de baja graduación alcohólica la primera cerveza registrada.

Whisky-escoces-historia-y-marcas

Aunque también se cree que la destilación comenzó aproximadamente alrededor del 2º milenio A.C., la destilación para el consumo se atribuye a los italianos, alrededor del siglo XII D.C. En esta época los destilados se usaban principalmente como remedios para las enfermedades y, al igual que la cerveza fina, se distribuían a través de los monasterios.

Cómo el Whisky obtuvo su nombre

El whisky no empezó a parecerse a lo que conocemos hoy en día hasta mucho más tarde. No fue hasta 1494 que la primera existencia registrada de Whisky Escocés entró en los anales de la historia. «Uisge beatha», que significa «agua de vida» en el gaélico nativo, es como se llamó originalmente al whisky. A través de generaciones de reinterpretación, argot, lengua perezosa, y sólo la evolución básica del lenguaje, derivamos en la palabra «whisky».

En esta época, el whisky era todavía principalmente una actividad monástica. Sin embargo, se convirtió en la bebida favorita de James IV, el monarca Stewart de Escocia, y así se extendió por todas las tierras mientras la gente emulaba a su amado líder.

Whisky Escocés Recomendado

El boom del whisky comienza

En 1513, James fue derribado en una aplastante derrota en la Batalla de Flodden. Poco después, la monarquía inglesa se apoderó de Escocia y Enrique VIII disolvió todos los monasterios escoceses, expulsando a los monjes de sus hogares. Muchos tomaron sus habilidades como destiladores y trabajaron en fincas privadas, granjas o abrieron tiendas locales donde crearon el Whisky Escocés para ganarse la vida.

Así comenzó el auge del whisky escocés, que era una sustancia ilegal según los estándares de la norma inglesa.

Cómo se legalizó el whisky escocés

La regla británica prohíbe los espíritus
El whisky siguió ganando popularidad y, finalmente, el Parlamento escocés decidió imponer un arancel a los licores. Sin embargo, el whisky escocés seguía siendo ilegal bajo el dominio británico.

A principios del siglo XVIII, la Corona Real, deseosa de recibir una parte de los beneficios pero no dispuesta a despenalizar la producción de bebidas espirituosas, impuso un impuesto sobre la malta a la mitad del impuesto inglés, lo que agravó aún más las tensiones entre Escocia y sus nuevos gobernantes.

En 1780, el Imperio Británico había concedido permisos de producción a ocho destilerías. La Corona también trató de tomar medidas enérgicas contra las destilerías ilegales, iniciando así una era de producción que es la base del escocés moderno.

Escocia se defiende

Adelante a 1823: la Ley de Impuestos Especiales fue aprobada a instancias del 5º Duque de Gordon de Escocia. De hecho, el propio George Gordon era conocido por producir algunos de los mejores whiskies ilegales.

Esencialmente esto permitió a los destiladores obtener una licencia para operar. Sin embargo, estarían sujetos a los impuestos de la Corona Británica.

Algunas de las destilerías que obtuvieron un permiso de la Ley de Impuestos Especiales son Bowmore, Strathisla, Balblair y Glenmorangie. Éstas siguen funcionando hoy en día.

Cómo el whisky escocés se convirtió en un fenómeno mundial

Una nueva imagen… En 1831 se desarrolló un nuevo tipo de alambique, el alambique de columna, que permitía producir en masa productos acabados más lisos y con menores costos. Este primer alambique continuo fue desarrollado por el escocés Sir Anthony Perrier en 1822 y luego mejorado por Robert Stein en 1828.

Sin embargo, la columna todavía se atribuye a menudo al irlandés Aeneas Coffey, quien patentó su diseño en 1830 y lo convirtió en lo que podemos reconocer hoy en día.

El funcionamiento de un alambique con columna se asemeja a los múltiples funcionamientos de los alambiques estándar, haciendo un producto mucho más bebible y catapultando aún más el Whisky Escocés a la popularidad.

Precio Whisky Escocés

Uniendo las piezas

La Asociación de Destiladores Escoceses, un intento fallido de organización comercial, gobernó la industria de 1865 a 1876. En 1877 se fundó la «Distillers Company Limited» mediante una alianza entre seis destilerías: Macfarlane, John Bald, John Haig, MacNab Bros, Robert Mowbray y Stewart & Company. Se centró en la exportación de whisky escocés fuera del Reino Unido.

El vino da paso al whisky escocés

En 1880 el consumo de escocés despegó a nivel mundial debido a la escasez de producción de vino, coñac y brandy en Francia. Esto aumentó su popularidad al desaparecer las existencias mundiales de la principal competencia del escocés (y las bebidas más populares de la época).

La Compañía de Destiladores se fusionó con John Walker & Son y Buchanan-Dewar en 1925. Fue comprada por Guinness en 1986 y rebautizada como United Distillers. Ahora es propiedad mayoritaria de Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas, cerveza y vino de la Tierra.

La importancia histórica del whisky

Creación de estándares globales

Mientras los destiladores escoceses trabajaban en el cultivo de la marca y en la obtención de beneficios, el Parlamento del Reino Unido promulgó la Ley del Whisky Escocés de 1988. Con ello se pretendía proteger la importancia histórica y el linaje de la artesanía fina que se había convertido en sinónimo de escocés; proporcionando una definición jurídica de «escocés».

Esta ley se centraba principalmente en las normas de producción, por lo que fue derogada y sustituida por el Reglamento sobre el whisky escocés de 2009 (SWR). El SWR incluye definiciones y requisitos más amplios para la elaboración, el embotellamiento, el etiquetado, la marca y la venta de «Scotch Whisky».

El gobierno moderno

El whisky escocés tal como lo conocemos actualmente está regido por la Asociación de Whisky Escocés (SWA). La SWA está encargada de preservar la historia y la dignidad del whisky. También colabora con las autoridades internacionales para impedir la falsificación de la mayor exportación de Escocia.

Otra organización, los Guardianes del Quaich, fue fundada por las principales empresas del mundo del whisky escocés como una forma de promover los valores, ideales y la imagen del whisky escocés. Ser invitado a unirse a las filas de los Guardianes del Quaich es el más alto honor que un destilador, coleccionista o entusiasta puede recibir.

La producción de whisky escocés en la era moderna

El tamaño del mercado del whisky escocés, A partir de 2016, el SWA informa que el whisky escocés representaba el 73% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia. Esto suma un total de 4.000 millones de libras esterlinas (5.270 millones de dólares). ¿Dónde termina todo esto?

El 30% de esa producción se exporta a Europa, excluyendo al Reino Unido
El 25% se envía a América del Norte
El 20% va a Asia
El 83% de todas las exportaciones de Whisky Escocés se distribuyen en 103 países
¿Cuánto whisky escocés de malta simple se exporta desde Escocia?
Curiosamente, sólo un 26% de las exportaciones de whisky de Escocia son de malta simple. Los licores a granel constituyen el 5% del mercado y el 69% restante son mezclas.

Los 10 principales compradores de whisky escocés

  • EE.UU. (21%)
  • Francia (11%)
  • Singapur (6%)
  • Taiwán (4%)
  • España (4%)
  • Alemania (4%)
  • EAU (3%)
  • México (3%)
  • Australia (2%)
  • India (2%)

Tengan en cuenta que esta lista no incluye el resto del Reino Unido, donde el whisky sigue siendo considerado un producto nacional. Sin embargo, con los EE.UU. casi duplicando el whisky importado por el país en segundo lugar (después de todo, Francia tiene mucho vino y champán para elegir), estamos muy orgullosos de ser americanos.

¿Dónde se produce el whisky?

Hoy en día sólo el 20% del verdadero escocés es producido por empresas con sede en Escocia. Más de la mitad es producido por William Grant & Sons, cuyas marcas principales incluyen Balvenie y Glenfiddich.

Más del 40% del escocés es fabricado por Diageo a través de más de dos docenas de marcas, incluyendo Johnnie Walker, Oban y Talisker.

Pernod Ricard fabrica otro 20% de escocés y sus marcas más importantes son Glenlivet, Chivas Regal y Ballantine’s. Aunque Pernod Ricard es conocido principalmente por su Pastis con sabor a anís del sur de Francia, también es propietario de las casas de champagne GH Mumm y Perrier-Jouët.

El resto del mercado está formado por empresas más pequeñas como BenRiach. A pesar de que la mayoría de las empresas matrices ya no reivindican el patrimonio escocés, las normas de producción, los métodos y, en muchas circunstancias, el equipo, siguen siendo puro escocés.

Si desea obtener más información sobre la producción de whisky, hemos esbozado una variedad de destilerías y sus diversas ofertas en nuestros Perfiles de destiladores.

Comprar Whisky Escocés

OfertaTOP VENTAS No. 1

Oban Whisky Escocés - 700 ml

  • Un whisky puro de malta procedente de una de las destilerías más antiguas y humildes
  • Oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2016
  • Una combinación de dulzor intenso, sequedad ahumada y deliciosas especias
  • Servir en un vaso de whisky, solo o con un poco de agua sin gas
  • Destilación lenta en alambiques pequeños, enfriado en serpentines y maduración durante 14 años
OfertaTOP VENTAS No. 2

The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de...

  • Whisky escocés que rinde homenaje a la persona que lo empezó todo: George Smith, fundador de The Glenlivet Distillery
  • Es un whisky que se añeja en barricas de roble envejecido y en barricas de roble americano de primer llenado
  • Es una combinación de aromas cítricos y sabor dulce, con notas de naranjas, peras y toques de manzanas de caramelo
  • Combina los sabores clásicos del whisky, con sugestivos notas agridulces, ligados en una textura suave y cremosa, destacando su aroma a naranja dulce
  • El acabado es largo, suave y cremoso, con intensos toques de miel que se equilibran por el roble tostado y la malta madura
OfertaTOP VENTAS No. 3

Glenfiddich Glenfiddich 15 Years Old Our Solera Fifteen...

  • Color: oro.
  • Nariz: potente, afrutado, picante, notas de miel, vainilla, notas de humo.
  • Sabor: complejo, malta, afrutado, madera de roble, clavo, miel.
  • Acabado: Larga duración, dulzura suave.
  • perfecto como un regalo
OfertaTOP VENTAS No. 4

Cardhu Gold Reserve Whisky Escocés, 700ml

  • Whisky puro de malta escocés de la gama Cardhu con un sabor intenso y delicioso
  • Ligeramente seco, con sabor a roble que evoca el aroma de la galleta y un toque de canela, además de notas de tofe y manzana
  • Servir en una copa balón, solo o con un poco de agua cuando se sirve con hielo, el Gold Reserve ofrece también nuevos sabores afrutados
  • El maestro mezclador Matthew Crow ha seleccionado cuidadosamente las barricas para crear un whisky puro de malta dulce, rico y delicado
  • Un whisky escocés adecuado para regalo gracias a su botella característica y lujosa
OfertaTOP VENTAS No. 5

Dalwhinnie Distiller's Edition 2018 Whisky Puro de...

  • Es un whisky puro de malta de las Tierras Altas que procede de la destilería escocesa más fría y situada a más altitud, medalla de oro en la International Wine and Spirit Competition de 2008
  • Presenta el sabor dulce del vino combinado con complejas notas de especias
  • Conviene degustarlo solo
  • Maduración doble en barricas de jerez oloroso reutilizadas
  • El regalo ideal para los amantes de Dalwhinnie y los ricos whiskies puros de malta de las Tierras Altas escocesas
OfertaTOP VENTAS No. 6

Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces,...

  • Whisky escocés de malta de color oro espumoso
  • Sus 10 años de envejecimiento en barricas de roble previamente usadas en Bourbon, hacen de Laphroaig un whisky de Malta único
  • En paladar percibimos notas de tierra mojada, cebada malteada, turba, sal y un ligero toque de vainilla y miel; tiene un final largo y picante
  • En nariz encontramos tierra mojada y humo de turba con notas a iodo y aire marino; es fresco, con toques herbáceos y notas de pimienta negra
  • Recomendamos disfrutar con una pizca de agua, de forma que abre el paladar sin adulterar su sabor
OfertaTOP VENTAS No. 7

The Famous Grouse Whisky Escoces, 700ml

  • Una mezcla de malta escocesa de alta calidad y whiskies de grano
  • Reposado más tiempo para la suavidad y filtrado a una temperatura más alta para la riqueza de su sabor
  • El maestro Stuart MacPherson supervisa los suministros de madera desde la siembra hasta el barril
  • Cada barril es inspeccionado por expertos antes de utilizarse para la mezcla para asegurar la más alta calidad y consistencia lote a lote
  • Una inflexible dedicación al dominio de la mezcla para lograr el mejor Whisky Blended, y una singular inversión en la calidad de la madera
OfertaTOP VENTAS No. 8

Johnnie Walker Red Whisky Escocés - 1000 ml

  • Johnnie Walker Red Label es el Blended Scotch Whisky más vendido del mundo y el regalo perfecto para los amantes del whisky desde 1820.
  • Ganador de más de 30 distinciones, entre ellas dos veces la Grand Gold en Le Monde Selection y tres veces el oro en la Competición Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas.
  • Aromas frescos, dulces y afrutados combinados con un final ahumado.
  • Disfrute este whisky como parte de un cóctel con hielo combinándolo con ginger ale, que le da un cierto algo a esta bebida alcohólica especiada. El Red Label es ideal para fiestas y noches de...
  • Una mezcla que combina hasta 35 de los mejores whiskys de Escocia.
OfertaTOP VENTAS No. 9

Cardhu 12 Años Whisky Escocés, 700ml

  • Whisky puro de malta escocés de la gama Cardhu con un sabor intenso y delicioso
  • Ganador del oro en The Scotch Whisky Masters de 2014
  • Un whisky de malta dulce, limpio, fresco y con toques de roble
  • Se disfruta mejor solo o con hielo
  • Envejecido durante 12 años para liberar las notas afrutadas
OfertaTOP VENTAS No. 10

Highland Park Viking Honour Single Malt Scotch Whisky...

  • Whisky Escocés de color ámbar y aspecto reluciente, con carácter fresco e intenso
  • Elaborado con cebada malteada con turba y madurado en barricas de Jerez; este proceso contribuye a conseguir sus notas dulces y especiadas con un sutil toque ahumado
  • En paladar es redondo, dulce con notas ahumadas y malta con cuerpo; tiene un final sugerente, con notas de brezo y un sutil tono ahumado
  • En nariz podemos apreciar un perfil aromático dulce, con matices de brezo y miel, todo ello ahumado con notas de turba
  • Para disfrutar de todas sus cualidades sin adulterar, recomendamos consumir solo o con hielo

Marcas de Whisky Escocés

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Escocés:
Show Posts in

Glenury Royal 28 años 1984 46°

Todavía puedo contar el número de reseñas de Glenury Royal por un lado y no es probable que cambie de rumbo. La destilería se calló en 1983 y cerró definitivamente en 1985. Ahora hay apartamentos en el sitio. Este Glenury Royal 1984 fue embotellado en 2012 por Gordon …

Littlemill 22 años 1990 52,2°

Otra publicación de Sea Life por The Whisky Agency . Se encuentran muchos Littlemill en estos días, destilados entre 1988 y 1991. Pero no hay muchas colillas de jerez de recambio, hasta donde años sé. Littlemill 22 años 1990 (52,2%, The Whisky Agency ‘ Sea Life’ 2012, recarga …

Aultmore 12 años 46°

Aultmore 12 años es parte de la gama de Dewar The Last Great Malts lanzada en 2014. Esta destilería poco conocida cuenta ahora con un oficial de 12 años, 18 años (travel retail), 21 años (travel retail) y 25 años. Ha habido planes para una de 30 y …

Longrow 14 años 2003 ‘Sherry Cask Matured’ 57,8°

En la popular serie de ediciones limitadas de Longrow, la última oferta fue esta Longrow 14 años ‘ Sherry Cask Matured’ . Esta vez ha sido madurado completamente en barricas de recambio de Oloroso . Longrow 14 años 2003 ‘ Sherry Cask Matured’ (57,8%, OB 2018, recarga de …

Dalmore 18 años 43°

Después de una maduración en barriles de roble americano estándar, El Dalmore 18 años pasa tres años en las colillas de jerez de Matusalem y luego algún tiempo en «otras» colillas de jerez. Dalmore 18 yo (43%, OB +/- 2017) Nariz: agradable y gruesa, con mucho jerez brillando …

Glentauchers 20 años 1996 46,9°

Este Glentauchers de 20 años fue embotellado para el 60 aniversario de La Maison du Whisky. Como siempre, el embotellador Esa Boutique-y Whisky Company no da más detalles, pero el sitio web de LMdW nos dice que es un barril único de 1996 , un barril de bourbon. …

Glentauchers 18 años 1996 48°

Claxton’ s Spirits comenzó como embotellador independiente en septiembre de 2015 cuando anunció un primer lote de tres embotellados de un solo barril: Glentauchers 1996 , Tobermory 1995 y Tomatin 1994. Glentauchers 18 años 1996 (48%, Claxton’ s 2015, barril de bourbon #7884, 320 btl.) Nariz: frutas tropicales …

Caol Ila 35 años 1983 50,3°

El Jurado del Whisky acaba de lanzar su segundo y tercer embotellamiento. Empezaremos con este Caol Ila 35 Años , destilado en 1983. Expresiones premium como esta tendrán una etiqueta negra y una caja de madera. Caol Ila 35 años 1983 (50,3%, The Whisky Jury 2019, refill hogshead …

Inchgower 36 años 1974 55,5°

Este es el segundo Inchgower embotellado por Whisky-Doris (después del 25años embotellado en 2006). La destilería está situada en Speyside, junto al mar. Inchgower 36 años 1974 (55,5%, Whisky-Doris 2010, rellenar el barril de jerez #1476, 167 btl.) Nariz: una mezcla muy compleja de frutas sutiles (albaricoque seco, …

Springbank 21 años 47,5°

Este Springbank 21 Años fue embotellado por la Compañía de Whisky de That Boutique-y. Fue sacado de barriles de Madeira , que al parecer también se utilizaron en la receta del Springbank 21 de este año embotellado para el Día de Puertas Abiertas de 2018. Parece que Springbank …